Víctor Hugo Rivera: “En los primeros seis meses no subirá el pasaje”
Por: José Manuel Colque
A dos meses de iniciar su gestión, el alcalde electo Víctor Hugo Rivera anuncia proyectos, pero aún no cuenta con los nombres que serán parte de su equipo técnico. Sin embargo, maneja una lista de 20 a 25 personas donde figuran personas que lo acompañaron en la campaña, además de personas que actualmente laboran en la Municipalidad. Considera que el incremento del pasaje es un tema a tratar con pinzas, por lo que buscará una tregua con los transportistas mientras revise los contratos del SIT y sus cláusulas respectivas. Deslindó la acusación de agresión tras el vídeo donde se le observa en una discusión filmada en la avenida Independencia. Aseveró que su gestión se basará en la transparencia, pese a que fue cuestionado en el Club Internacional y en el Colegio de Ingenieros. En ambos casos fue sancionado.
ALCALDE ELECTO AL DESNUDO
¿Ya tiene conformado su equipo técnico, quién será su gerente municipal?
Estamos a la espera de que el Jurado entregue las credenciales correspondientes. A partir de ahí se hace el proceso de transferencia. Ya tenemos a las personas que van a encabezar, que son 20 a 25 personas. A partir de ahí veremos quienes serán funcionarios, gerentes, la gente que estará conmigo en la gestión. Entre ellos, hay personas que estuvieron en campaña, otras que no. Al final dividiremos en tres bloques nuestros gerentes. En personas de confianza, personas dentro de la Municipalidad y tercer bloque de Colegios Profesionales.
¿Cuáles serán sus primeras acciones?
Lo primero que haremos es conversar con personal de la Municipalidad y decirles que son parte importante de la gestión e indicarles a las personas de planta para que sean parte como funcionarios o gerentes. Es importante para agudizar al personal de planta que se tiene. El segundo tema que tocaremos será el Plan de Desarrollo Metropolitano, hace mucho tiempo no tenemos un plan, cómo Arequipa tienen que crecer, siempre salvaguardando la campiña. El tercer punto será conformar la comisión consultiva técnica para temas como el SIT, transporte, etc.
Hay obras que quedarán inconclusas de la anterior gestión, ¿cómo gestionará ello?
Dentro de la transferencia conformaremos un equipo especial para que reciba estas obras. Todos conocemos el Intercambio Vial de la avenida Jesús y la Vidaurrazaga del Avelino, para conocer a ciencia cierta cómo empezó este proyecto, porque está paralizado, porque no culminaron, a partir de ahí sincerar la información y darla a conocer a la población. No vamos a dejar obras en el camino, tenemos que terminarlas porque Arequipa necesita obras. Conversaba con los dirigentes de la Vidaurrazaga y decían que este mes tenían que culminar la obra, pero no se da. En el Intercambio Vial también. La única forma de saber cuánto tiempo vamos a utilizar es recibiendo la obra con la documentación y en paralelo gestionaremos los proyectos en campaña.
La constante fueron los expedientes técnicos mal elaborados, ¿considera prioridad fiscalizar los estudios?
En términos generales toda la gestión, no sabemos que hay en fiscalización, en transporte, que paso en el camal, tenemos que tener la certeza de cómo estamos recibiendo la Municipalidad y eso será motivo de una conferencia. A partir de esa línea generaremos un cambio. Esa es la única forma de que la ciudadanía sepa cómo y hasta donde vamos a avanzar.
La crisis política es constante, ¿cómo trabajará con el presidente Pedro Castillo para la inversión en Arequipa?
No tengo ningún problema, tenemos que trabajar pensando que Arequipa necesita inversión. Si el presidente dice que tenemos apertura de tal cantidad para invertir, bienvenido. Arequipa necesita inversión. Sea del Estado, del empresariado, etc. Necesitamos plata, reactivación.
Hay una inestabilidad en temas nacionales, uno puede tener un acuerdo con un ministro y mañana se cambian, entonces tenemos que partir con expedientes bien elaborados. Muchas veces el expediente llega y tiene observaciones, regresa, y en ese ínterin paso un mes dos meses y hubo casos de ministro. Entonces si vamos y conversamos con el presidente o ministro, tenemos que ir con un expediente fino al 100%. Vamos a conformar un equipo de elaboración de proyectos con un representante de las Universidades, uno de los Colegios Profesionales y uno de la Cámara de Comercio. Eso garantizará transparencia en los expedientes técnicos y generará que ganemos tiempo.
¿Mantendrá el pasaje a un sol ó como gestionará el pedido de los transportistas?
Ya conversamos con algunos transportistas, tendremos una tregua en cuanto a la suba de pasajes. en los primeros 6 meses no se dará. Lo que queremos es revisar bien los contratos porque debido a una de las cláusulas no se puede gestionar la subvención del Gobierno Central, entonces tenemos que agotar ese mecanismo para que el Gobierno subvencione el pasaje porque la suba de pasajes no podemos echarla a la población, es muy peligroso. Creo que en este año no se dará la suba de pasaje. Hace días atrás se quiso, pero la población anunció una huelga, por eso tenemos que tomar con suma cautela considerando que el SIT sigue en la etapa pre operativa. Cuatro años en esa etapa y para poder pasar a la siguiente hay que cumplir una serie de requisitos.
¿Cómo trabajará con los sindicatos?
Hay un sector que está representado por una directiva, un secretario. Tenemos que conversar con ellos y decirles que presenten la relación de personas que cumplen los requisitos. A partir de ahí se debe hacer la calificación, siempre respetando los requisitos para las gerencias y si hay una persona, bienvenido. No podemos relegar a una persona que trabaja por años y tiene un conocimiento. Ya conversamos con el sindicato de trabajadores y están de acuerdo.
¿Qué pasó en la gresca de la avenida Independencia?
Primeramente, en ningún momento he agredido a nadie. Segundo, no estuve en estado etílico. Fuimos como cualquier ciudadano a hacer una consulta de porque sacaban carros del depósito a altas horas de la noche y con días de anterioridad, por una puerta auxiliar. Hubo personas que no estaban identificadas ni quisieron identificarse. Ese tema fue tergiversado, yo no he agredido a nadie, no soy de esas personas que se arrebatan, el fútbol me ha enseñado a tener la ecuanimidad, la tranquilidad y es ahí que hice la denuncia.
Lo acusan de irregularidades y malos manejos en el Club Internacional, incluso fue sancionado, ¿en que quedó la acusación?
He recibido una sanción de 10 años que me sacaron del club, pero nosotros fuimos al Poder Judicial a presentar descargos correspondientes y ganamos en primera instancia. En una segunda instancia ellos ganaron y hoy en día ese proceso, mi expulsión del club Internacional, está en una etapa de casación en Lima, así que hay que esperar el tema legal.
¿Y lo del Colegio de Ingenieros?
Eso fue tergiversado. Actualmente soy ingeniero habilitado. Me vino una sanción por una auditoría. El decano de esa época hizo una acusación indicando que había malversación de fondos debido a que se hizo un préstamo para la construcción de una piscina que hoy en día es realidad en el Colegio de Ingenieros. Esa investigación llegó al Tribunal y el informe arrojó que no hubo indicios de malversación o malos usos, pero el decano lo paso al comité de Etica y alli se sustentan de un inciso del estatuto donde indican que no debí empezar la construcción de la piscina porque no tenía la habilitación, pero estábamos en trámite. Al final la sanción vino porque simple y llanamente supuestamente hice la construcción sin el certificado de habilitación para la construcción. Por tema doloso jamás, sino por un tema de ética.
¿Qué asegura que su gestión sea exitosa?
Primero debe haber transparencia. Conformaremos equipos profesionales en las gerencias para que cumplan con todos los requisitos. Están los órganos de control para que nos supervisen, y conformaremos un patronato con personalidades destacadas de Arequipa que supervisen lo que se irá realizando y todo lo que hagamos haremos la difusión correspondiente.
Tras postular 4 veces, inminentemente registró gastos sustanciales en campañas, existen rumores de que los recuperará en la Municipalidad…
Voy a poner mis cuentas totalmente abiertas para que la Contraloría vea. Como siempre lo he hecho, a lo largo de mis años de vida, hice mis informes a SUNAT como persona natural y a la ONPE como ente de los políticos.
Insistí en postular porque vi que Arequipa no ha cambiado y eso me motiva a raíz que por el fútbol he viajado mucho y he visto que muchas ciudades han ido creciendo, desarrollándose y vemos acá un poco la quietud en ese sentido y conversaba con amigos empresarios. Es lo que de alguna manera me motivó a seguir, como dice el refrán quien persigue la consigue y hoy en día estamos como próximo alcalde para trabajar y queremos plasmar las ideas que trabajamos con el equipo técnico.
Salió electo con un 15%. Más del 80% no votó por usted, ¿cómo afrontar esa baja aceptación durante gestión?
El porcentaje es debido a la cantidad de postulantes, pero es un tema secundario. La única forma de ganarse la confianza es trabajando y cumpliendo lo que hemos prometido. Nosotros en el primer año queremos devolver la confianza en el centro de la ciudad a los arequipeños, decirles que confíen. Hoy en día no confían en los políticos y lo único que podemos hacer es trabajar y demostrarles con hechos para recuperar la confianza de la ciudadanía hacia las autoridades.
PROBLEMAS JUDICIALES
Su nombre ha estado vinculado a situaciones judiciales, ¿cómo va el tema con su hermano sobre el movimiento Juntos por el Desarrollo?
Justo hace dos días llegó la resolución de INDECOPI donde indican que el símbolo es del movimiento y no de mi hermano. Indican que el derecho del nombre y símbolo pertenece a la organización política.
En la campaña se vio a los candidatos acompañados de familiares, pero a usted no, ¿por qué?
El tema político es de la persona. Para la gente que me conoce, yo estoy separado hace más de 7 años, pero si tengo 2 hijas maravillosas que están pendiente de mí, que no aparecen en política porque a la mayor no le gusta y la segunda está haciendo prácticas fuera de Arequipa. Las dos son ingenieras y siempre me apoyan. Me comunico con ellas todos los días, por WhatsApp, por teléfono, me llaman, ¿cómo estás?, ¿qué tal la campaña?, por más que estén alejadas tenemos la comunicación. Además de mis padres que estuvieron en la campaña. muchas veces no se divulga, pero ahí están. El día que dieron los resultados mis hijas estaban a un costado también.