Cáncer es curable con detección temprana y evita millonarios gastos
Por: Roxana Ortiz A.
Después de diversas cardiopatías, el cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo tanto en hombre como en las mujeres y a la fecha, más de 175 mil pacientes enfrentan enfermedades oncológicas en el país, siendo los cánceres de próstata, mama, estómago, colon-recto y cuello uterino los que registran mayor incidencia entre los peruanos.
Respecto a la mortalidad por tipo de cáncer en el país, se tiene en primer lugar al cáncer de estómago con 4 mil 979 muertes por año; en segundo lugar al cáncer de pulmón con 2 mil 595 muertes por año y en tercero, al cáncer de próstata con 2 mil 433 muertes por año.
El cáncer cuando es detectado a tiempo, cuando la enfermedad recién comienza, se puede curar en muy poco tiempo y con pocas secuelas. Cuando las personas llegan con la enfermedad avanzada a los hospitales, que son más del 60% en Arequipa, es muy difícil de curar, pero se requiere de un alto presupuesto debido a que los medicamentos son costosos y muy pocas personas están en condición de afrontarlos.
En muchos de los casos de padecimiento de la enfermedad, además de los problemas económicos, las familias se separan, especialmente cuando es la madre de familia o uno de los hijos quien lleva el mal. Prácticamente uno de los dos padres debe dedicarse por completo al cuidado del niño y el otro a proveer económicamente para el sostenimiento de la familia y de la enfermedad del hijo.
Todo este sufrimiento es posible evitar con una detección temprana de la enfermedad; pero a pesar que se hacen constantes campañas, es muy poca gente la que opta por la prevención.
En el marco del Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama, por segundo año consecutivo, la Liga Contra el Cáncer llevará a cabo una detección del mal, de manera gratuita para el público, desde hoy y hasta el 29 de octubre desde las 11:00 a.m. a las 4:00 p.m. y el sábado de 10:30 a.m. a 1:00 p.m. La actividad se llevará a cabo en el mall Arequipa Center de Cerro Colorado, donde se habilitará un consultorio para realizar despistajes de cáncer de mama.
“En Arequipa Center estamos comprometidos con el bienestar de nuestro público y, por ello, promovemos iniciativas que generen valor en la sociedad. Con este propósito, nuevamente nos aliamos con la Liga Contra el Cáncer para seguir difundiendo el mensaje de concientizar a la población sobre la importancia de realizarse exámenes continuos para detectar a tiempo el cáncer de mama”, mencionó Marcela Ramírez, jefa de Marketing de Shopping en Cencosud Perú.