Bazán sobre Artículo 117: «No necesitamos sentencia del TC para tomar una decisión»
— Redacción Diario El Pueblo —
El congresista de la bancada de Avanza País, Diego Bazán, en diálogo con EXPRESO, se pronunció sobre la moción de vacancia donde es coautor junto con el parlamentario Edward Málaga y la solicitud al Tribunal Constitucional para interpretar el artículo 117 de la Constitución Política.
Declaró que el pedido del Congreso al TC no se debió hacer. En ese marco, consideró que el Parlamento tiene la facultad de interpretar la Carta Magna.
«He sido bastante claro, yo considero que una de las funciones del Congreso es interpretar la Constitución y las leyes, no se debió enviar esta carta, pero si ya las cosas están hechas, en hora buena; sin embargo, hay que recordar que no necesitamos la resolución o sentencia del TC para tomar una decisión, este es un procedimiento político y todo procedimiento requiere votos, y esos votos están en el Congreso de la República. En ese escenario, nosotros, en cualquier momento, sin necesidad de la respuesta del TC; podríamos activar estas herramientas constitucionales como son la suspensión de funciones o la vacancia», expresó.
VACANCIA
Sobre la moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo, indicó que anteriormente ya se presentaron dos iniciativas similares que fueron fallidas, es por ello que esta tercera debe ser la vencida y así lograr la destitución del mandatario.
«Hemos estado en varias regiones del país difundiendo este tema, socializando un poco y recogiendo las opiniones de las personas. Esta moción de vacancia debe ser de consenso; tiene que consensuarse con todas las fuerzas políticas, tener la seguridad, en mi opinión personal, de que se cuentan con los 87 votos, ya tenemos dos vacancias fallidas, esta tercera debe ser la vencida. No debemos tener situaciones fallidas», dijo Diego Bazán en Mucho que Decir.
Del mismo modo, fue consultado sobre los obstáculos que podrían afectar a esta tercera moción del Parlamento, como pueden ser las bancadas denominadas oficialistas Cambio Democrático, Perú Libre y las diversas facciones del mismo, entro otros.
Indicó que la bancada del lápiz descartó ser oficialista, además, contó que él tuvo la moción en la mano y se encontraba la firma del parlamentario Ilich López, quien fue sindicado anteriormente como uno de los niños del presidente de la República.
«No podemos cerrarnos a decir que no van a apoyar, yo espero la madurez política, la reflexión de estos colegas parlamentarios en este escenario. Estoy seguro que va a prosperar (la moción de vacancia), pero al momento de generar el debate, tenemos que tener la seguridad que existen estos votos», relató el legislador.