Cambios en Essalud están directamente vinculados a denuncias de corrupción
Por: Roxana Ortiz A.
El día sábado 29 se dio a conocer sobre los cambios efectuados en la Gerencia de la Red Asistencial de Arequipa. Se decidió el cambio del médico Yilbert Zevallos Pacheco por el médico Miguel Barreda de la Cruz; pero los cambios estarían relacionados con los actos de corrupción que se vinieron denunciando en los últimos días en la institución, tanto con las obras que no se concluyen, como con el abastecimiento de insumos y medicamentos.
El ex gerente, había denunciado ante el Ministerio Público, a Armando Ocampo Aguirre, responsable del área de Logística y todos los que resulten responsables por la comisión del delito de Colusión y Malversación de Fondos, pues se había descubierto que se habría entregado la adjudicación de las compras de insumos y medicamentos a empresas que se dedicaban a otros rubros y que ni siquiera estaban en la ciudad de Arequipa.
La denuncia la presentó el 10 de octubre y personal de la Fiscalía decidió incautar toda la documentación que obraba en dicha oficina, la cual intervino hasta en dos oportunidades, con el objetivo de recabar toda la información necesaria para continuar con las investigaciones.
Según señaló en la denuncia, para poder entregar a proveedores la adjudicación directa, se habían fraccionado los montos y así se benefició a empresas como: Hemo Medical Sac, especializada en la venta de alimentos, bebidas y tabaco, la venta de coton (algodón) sin tener registro sanitario por 18.500 soles. Igualmente a la misma empresa, sonda de aspiración endotraqueal por 5 mil 500 soles.
A la empresa Z & C Importaciones, cánulas binasales y mandiles asépticos por 20 mil 690 soles. No tiene registro sanitario ni autorización de la DIGEMID. Otra compra se hizo por un colector urinario y tubo endotraqueal por 6 mil 685 soles. A ellos también le adquirieron una sonda de aspiración endotraqueal por mil 50 soles. Igualmente fueron proveedores de “fluoruro deanimo de plata” por 434 mil 69 soles y otras dos compras similares posterior por la misma cantidad y producto.
Esta misma empresa era la preferida por los funcionarios de Logística, porque también proveyó Bolsa para colostomía pediátrica por 2 mil 400 soles.
A la empresa Prov. Importaciones Ronomedic SRL se le adquirió sonda de alimentación, sondas foley y sonda nasogástrica. Tampoco tiene registro sanitario, ni autorización de la Digemid. A la empresa Prov. Tagumédica SAC se le compró vendas de yeso por 22 mil 450 soles. Mismas características que los proveedores anteriores.
Medical y Salud EIRL vendió un instrumento denominado “Trocar” por 2 mil 900 soles, lo mismo que un tubo endotraqueal con anillo y descartable sin globo por mil 508 soles. Medical Resources EIRL vendió también “Trocar” por 27 mil soles. Hizo otras dos ventas más por 33 mil soles cada una. Otro Trocar por 21 mil soles. Una pinza bipolar por 37 mil 950 soles. En la dirección que dieron por Socabaya, la casa está abandonada y su actividad comercial es la venta especializada y alquiler de vehículos automotores.
Prov. Sintec Virgen de Copacabana fue proveedor para bolsa para colostomía de una pieza por 120 mil soles en 4 compras; pero todas las órdenes fueron emitidas el 14 de julio, lo que hace presumir un indebido fraccionamiento. La empresa es de Junín, Huancayo. Ellos también vendieron apósitos autoadhesivos por 18 mil soles, por 31 mil 250 soles. Por 8 mil 410 soles vendieron cal soldada; por 30 mil un lápiz para electrocauterio monopolar.
En una situación parecida están las empresas: Hemo Medical Sac habría hecho ventas por casi 400 mil soles, divididas en varias compras por sondas de aspiración y compresas de gasas. También está la “Fábrica de Productos Médicos”, entre otras.
Estas mismas presuntas irregularidades las elevó al jefe del Órgano Institucional de Essalud, Pedro Huayllas Ticahuanca, el 28 de setiembre del 2022, solicitando se haga la investigación correspondiente.
Lo curioso es que, se han soltado rumores, de que el médico Yilbert Zevallos, habría intentado colocar a empresas amigas como sus proveedores y como no se lo permitieron, es que en venganza habría formulado la denuncia.
También essalud ha sacado un comunicado en el que señalan que: como parte de la política de Essalud, que todo gerente es constantemente evaluado y en ese contexto se ha decidido la separación de Zevallos, debido a los cuestionamientos realizados por los diferentes cuerpos médicos, gremios de trabajadores y la comunidad asegurada, por cuanto está afrontando una acusación fiscal, en etapa de juicio oral por su gestión en Cerro de Pasco.
Un par de días antes, Yilbert Zevallos se había reunido con los representantes de todos los cuerpos médicos, en donde el ex gerente informó de todas las irregularidades encontradas y se acordó trabajar por el bien de los asegurados, se firmó un acta y hasta fotografías hubo.
En todo caso,s e espera que el Ministerio Público realice las investigaciones necesarias y se dé con los responsables de las supuestas irregularidades denunciadas, que solo perjudican a los miles de asegurados.