Incertidumbre por el próximo alcalde de Cocachacra
Por: José Colque
En dos semanas, la situación de Hugo Palomino, postulante a la alcaldía de Cocachacra (Islay), cambió. Pues antes del 8 de octubre, denunció un error en el conteo de votos de la mesa de sufragio Nº 008689, que le quitaban la victoria electoral, pero tras la emisión de dos resoluciones opuestas, finalmente no logró recuperar los votos y acudirá a instancias superiores.
“Primero el Jurado Especial cambió los votos y luego el JNE anuló todo”, dijo Palomino, afuera de la sede donde entregaron credenciales a las autoridades electas. Un grupo de ciudadanos lo acompañaban argumentando que lo sucedido obedece a un fraude electoral.
Como se recuerda, a través de la Resolución Nº 03594-2022-JEE-AQPA/JNE, la entidad consideró anular un acta y considerar 81 votos para Palomino y 66 para Abel Suárez, mientras que el otro contendor quedó en 0. Ello denotaba que hubo un error en el conteo de votos. Sin embargo, Suárez apeló y el 22 de octubre mediante la Resolución 4028-2022-JNE se resolvió anular la decisión del JEE de Arequipa. Es decir, todo volvía a foja cero y de esta manera Suárez quedó en primer lugar de las Elecciones en Cocachacra lo que apuntaría a la victoria electoral.
Sin embargo, ayer el edil electo no acudió a la entrega de credenciales que se realizó para las autoridades elegidas de Islay, Arequipa y sus respectivos distritos. Cocachacra tampoco figuraba en la lista de entrega. Este diario consultó al personal del JNE al respecto, a lo que indicaron que es un caso especial, pero evitaron brindar más detalles.
Al respecto, Hugo Palomino mencionó que interpondrá una Acción de Amparo ante el Tribunal Constitucional ante las resoluciones emitidas por el JEE y JNE. Antes de ello, notificará nuevamente la casilla electrónica del JNE con las pruebas, ya que la semana pasada envió los respectivos documentos, según mencionó.