En este momento estás viendo Por cada diabético confirmado, hay uno que tiene la enfermedad y que no lo sabe

Por cada diabético confirmado, hay uno que tiene la enfermedad y que no lo sabe

Por: Roxana Ortiz A.

La diabetes es una enfermedad crónica que cada día la padecen más personas en el mundo, en especial los que viven en esta parte de Latinoamérica. Se cree que por cada diabetico, existe otra persona que tiene la enfermedad pero que no lo sabe, señaló la jefa del departamento de Endocrinología del hospital Honorio Delgado, Teresa Treviño.

Se calcula que de cada 100 personas, por lo menos entre 7 a 10 saben que tiene la enfermedad. Es una enfermedad silenciosa que en muchos de los casos, solo es detectada cuando está avanzada. Cuando tiene una herida que no se ha podido curar el dedo está gangrenado, cuando los riñones han sido tan afectados que necesitan diálisis.

“La mayoría de personas en el Perú y en América Latina está predispuesta a tener diabetes, que no se contagia pero se transmite a través de los malos hábitos alimenticios y de vida, cuando no se hace nada de ejercicio, cuando se consume bebidas gaseosas, cuando se consume alimentos con grasas saturadas, chatarra, cuando se tiene una vida sedentaria”, añadió la especialista.

Hay cuatro tipos de diabetes, pero es la tipo 2 la que tiene rangos pandémicos por la cantidad de pacientes que existen. Pero además de los malos hábitos descritos, pueden tener más predisposición a padecerla, aquellas personas que tienen padres, madres o hermanos que han tenido la enfermedad, los que tienen sobrepeso u obesidad; los delgados pero con obesidad central o con la barriga abultada, los niños que nacieron con más de 4 kilos de persona o aquellos prematuros con menos de 2.5 kilos de peso, entre otros.

En los últimos meses los casos se han incrementado debido a los casi tres años de pandemia que obligó a las personas a mantenerse encerradas en casa, donde no se hacía casi nada de ejercicio y se comía demasiado.

Hoy, a manera de prevención, desde las 8 de la mañana y hasta la 1 de la tarde, se estará llevado a cabo en el hospital Honorio Delgado, una campaña de descarte de diabetes, completamente gratuita y para ello las personas interesadas deberán acudir en ayuno o después de dos horas de haber consumido algún alimento.

Deja un comentario