Buscan cerrar la brecha digital en Arequipa
Por: Dany La Torre
El proyecto de implementación de una nueva red de banda ancha en la región Arequipa podría concretarse a mediados del año 2023. De acuerdo al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), esta red permitirá que los escolares de las zonas rurales de Arequipa accedan a los servicios de internet de alta velocidad y reducirá la brecha digital.
“Esto será una realidad. El hecho de que tengamos este tendido va a traer consigo el desarrollo de nuestros pueblos más alejados. Escolares y pobladores tendrán más capacitación en todos los aspectos desde el desarrollo local como el desarrollo de la persona”, aseguró Omar Florez Salas, especialista de la Subgerencia de Comunicaciones de la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones de Arequipa.
El experto detalló que Arequipa es una de las últimas regiones en formar parte de este proceso y que, debido al impacto de la pandemia de la Covid-19, esto llegó a ralentizarse aún más. Pese a las problemáticas antes señaladas, se espera que el MTC entregue una nueva actualización del proyecto y se tengan resultados de forma progresiva.
La instalación del tendido de fibra óptica no es la única labor que realiza la entidad para cerrar la brecha digital en la región. Además de estas actividades, se prevé la instalación de infraestructura de telecomunicaciones en las zonas rurales de la región, por las que se pueda ampliar la cobertura del internet. Esta se alimentará de la red dorsal de fibra óptica, que abarca al menos 2 mil 669 kilómetros en Arequipa.
“Esperamos que la mayoría de colegios tengan acceso a la fibra óptica, primero llegará a las capitales de las provincias, luego se hará la distribución inalámbrica, para eso se requiere de las antenas, para eso también tiene que ver la gestión de cada autoridad en cada una de sus provincias”, añadió el especialista.