Magistrados coinciden en que se debe reducir carga procesal
Por: Roxana Ortiz A.
Son cuatro los magistrados que mañana jueves 1 de diciembre estarán disputándose los votos de sus colegas para obtener la presidencia de la Corte Superior de Justicia de Arequipa y reemplazar a Javier Fernández Dávila y todos los postulantes coinciden en que una de las tareas que se debe continuar, es la reducción de la carga procesal.
Así lo consideran también los jueces, José Luis Yucra Quispe y Fernán Fernández Ceballos, quienes tienen también su propio plan de trabajo que han estado exponiendo a sus colegas buscando convencerlo de darles el voto de respaldo.
Yucra Quispe señala que se debe impulsar la mejora de la calidad de los servicios de justicia para la sociedad, con buenas prácticas en la gestión de la carga procesal implementadas a nivel de órganos jurisdiccionales. Igualmente contar con equipos multidisciplinarios que atiendan a los órganos jurisdiccionales y que las sentencias judiciales sean optimizadas mediante lineamientos jurisprudenciales aplicados en órganos jurisdiccionales.
Igualmente que se tenga una ruta de atención comunicada permanentemente a los usuarios judiciales, que el sistema especializado de justicia sea implementado para la protección y sanción de la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar, además que los procesos de familia en la Corte Superior sean más céleres.
También se ha considerado continuar con la transformación digital con gestión de procesos eficiente para el desarrollo institucional, con los expedientes judiciales electrónicos; asimismo que se tenga un repositorio de resoluciones judiciales implementado para el desarrollo institucional; además de buscar más órganos jurisdiccionales, con la formación, capacitación y perfeccionamiento de los jueces y personal auxiliar jurisdiccional, con infraestructura inmobiliaria adecuada para la operatividad de los diferentes órganos jurisdiccionales.
Por su parte, Fernán Cevallos, indica que las propuestas que está presentando tienen su origen en las ideas alcanzadas por las diversas áreas jurisdiccionales y administrativas de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, así como de la comunidad arequipeña en general, logradas en audiencias públicas, así como encuestas de alcance regional, aplicadas a instituciones y público usuario del servicio de justicia.
Dice que el objetivo es la mejora continua, para lo cual se requiere optimizar la organización interna y generar mecanismos de gestión administrativa – jurisdiccional, cercanas tanto al usuario externo, como al usuario interno; con el fin que se retroalimenten las propuestas generadas, fortaleciendo y mejorando los procesos, infraestructura, recursos humanos, tecnológicos, impulsando la calidad del servicio y luchando contra la corrupción.
Espera también mejorar la cultura organizacional de la institución y que se interiorice la importancia de su compromiso para el logro del objetivo principal el cual es brindar un servicio de justicia que garantice el derecho de las personas, en el marco de la Constitución Política y el ordenamiento jurídico.