Taxistas exigen a Osinergmin controle los grifos que especularon con GLP
Por: Roxana Ortiz A.
Durante el paro realizado durante la semana pasada y que culminó ayer lunes, quienes más sufrieron las consecuencias fueron los conductores, en especial los que hacen servicio de taxi y que utiliza el Gas Licuado de Petróleo como combustible, debido a que simplemente, se había agotado en los grifos situación que se vivió hasta ayer martes.
En la mayoría de las 35 estaciones de servicio que hay en Arequipa y que venden el GLP se había agotado, en otros había pero restringían la venta a apenas 30 soles por unidad y en otros simplemente dejaron de vender a los usuarios, aunque a otros clientes “exclusivos” si les daban el servicio. La mayoría había incrementado los costos hasta en más de 3 soles.
Un grifo ubicado en Umacollo vendía por horas el combustible y solo 30 soles por unidad; en algunos momentos los trabajadores decían que no tenían gas sin embargo estaban despachando el combustible a unidades identificadas como empresas de telecomunicaciones. “Era lo último que había”, justificaban los trabajadores.
“Es un abuso de los dueños de los grifos, el objetivo era ocultar el gas para que escasee y luego poder incrementar los costos, con la anuencia de todas las autoridades, especialmente de Víctor Bravo que es el gerente de Osinergmin, que debería salir a fiscalizar, sin embargo parece como si siquiera en trabajo remoto”, señaló Alexander Cornejo, presidente de la Federación de Taxistas de Arequipa.
Indicó que se han reunido con los integrantes del gremio y acordaron enviar una carta a Osinergmin que hicieron llegar el viernes de la semana pasada pidiéndole que ponga a trabajar al personal y haga la fiscalización correspondiente y sancionar a los griferos que están actuando mal. Esperan que este miércoles les den una respuesta de cuántos operativos inopinados han realizado y a cuántos se ha sancionado.
De no tener respuesta alguna, estarán haciendo un plantón en las puertas de dicha Oficina, porque cree que es necesario hacerles conocer que están pasando una serie de dificultades por la falta de abastecimiento ocasionado con fines económicos, además de hacer largas colas por varias horas para conseguir 30 soles de combustible que necesitan para trabajar.
Este hecho ha sido aprovechado dijo, por lo empresarios para incrementar los costos del gas, ya que antes de la huelga el litro de GLP costaba 7.30 soles y en los últimos días ha pasado de los 11 soles, teniendo la evidencia suficiente que hay un aprovechamiento de las circunstancias y muestras más que evidente que se ocultó el combustible a propósito.