Flujo turístico en riesgo por crisis política en el país
Por: Dany La Torre
La recuperación del flujo turístico en el Monasterio de Santa Catalina alcanzó el 70% respecto a los años prepandemia. El gerente de Promociones Turísticas del Sur, Javier Velarde Talleri, refirió que en el año 2019 se recibía a un promedio de 200 mil visitantes, mientras que en este 2022 se recibió hasta 140 mil.
“Principalmente hemos tenido turistas nacionales. En esta época de pandemia, se hicieron promociones para atraer a turistas locales e incluso escolares. En el caso de extranjeros (turismo receptivo) ha ido aumentado poco a poco, pero a niveles muy bajos a comparación del 2019”, agregó.
En ese sentido, Velarde refirió que los esfuerzos de la administración del recinto están orientados al incremento de turistas extranjeros, aunque vienen experimentando dificultades por la incertidumbre política que se vive en el país. Recordó que los visitantes de otras nacionalidades programan sus viajes hasta con un año de anticipación, por lo que es necesario promover una buena imagen de seguridad.
“Muchos cancelan sus viajes o los derivan para otro lado, el turismo es muy sensible, cualquier problema que se presenta, es fácil que provoque disminución de visitantes (…) incluso el paro que hubo de transportistas de carga también afectó la cantidad de visitantes”, dijo.
Para mejorar esta situación, el representante de Promociones Turísticas del Sur destacó que es importante continuar la promoción de eventos como Perumin o el Congreso de la Lengua Española, puesto que aumentan la difusión de Arequipa.