Repartieron polladas en camioneta del municipio de Socabaya
Por: José Colque
El Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Distrital de Socabaya advirtió el incumplimiento de finalidades propias de la entidad por asuntos particulares, puesto que el sábado 25 de noviembre detectó el uso irregular de una camioneta de Seguridad Ciudadana para trasladar polladas a la sede institucional para su posterior reparto.
Según el informe de Orientación de oficio Nº 007-2022-OCI/MDS-1313-SOO, cerca de las 12:27 horas, OCI verificó que la camioneta Nissan con placa de rodaje EAF-86,5 que según SUNARP pertenece a la comuna de Socabaya, era conducida por Julio Huamán y llevaba los mencionados alimentos en la parte posterior.
Deyker Mejía Zegarra, sub gerente de Gestión Ambiental, mencionó ante el órgano de control que el fin fue la repartición de comida para ayudar a un trabajador de la entidad, pero OCI consideró que la disposición no concuerda con la ley de Control Interno de las entidades del Estado. En dicha normativa se establece que los bienes de la entidad deben ser empleados para fines propios de la comuna distrital evitando una prestación particular o con cualquier otro propósito.
“Son obligaciones del titular y funcionarios de la entidad, relativas a la implantación y funcionamiento del control interno (…) velar por el adecuado cumplimiento de funciones y actividades de la entidad y del órgano a su cargo”, sustenta en el informe.
De esta manera, OCI entregó el documento al despacho del alcalde distrital Wuilber Mendoza Aparicio para disponer acciones correctivas y deslindar irregularidades en el uso de los bienes de la comuna. Hasta esta semana, la autoridad deberá presentar acciones preventivas y correctivas en marco de sus competencias.