Personal reasignado de Salud laborará pese a irregularidades advertidas
Por: José Colque
Sin miedo a que se declare nulo el concurso de reasignación de plazas, personal de Salud labora desde el viernes en el hospital regional Honorio Delgado Espinoza. Según informó el representante del sector, Edgar Zela, confían en que el argumento de la Contraloría para observar el proceso no prospere.
“(Proceso) Debe seguir el trámite regular. Mientras tanto la directora debe acatar la Resolución. Dudo que se dé la nulidad, si uno lee los argumentos, Contraloría primero saca lo de los niveles, luego otra cosa, y ahora el 30 saca otro documento, pero ese mismo día, la doctora firma otro para dar nulidad al proceso”, dijo.
Como se recuerda, el jueves la fiscal de Prevención del delito, Cecilia Ampuero, dispuso seguir el debido proceso sobre la observación advertida por la Contraloría, sin afectar la situación actual de los trabajadores. Antes de su intervención, la directora encargada del Hospital Honorio Delgado, Alida Huamán, les había comunicado a los reasignados que presentó a la Gerencia de Salud el pedido de nulidad de los contratos, sugerido por el órgano de control. La decisión no cayó bien en el personal que impidió su salida por varias horas, obligando a que la Policía logré liberarla de una especie de secuestro.
Zela detalló que de los 111 reasignados, 4 renunciaron porque no toleraron la protesta desde hace un mes, por ello un total de 107 personas presentaron sus documentos para empezar a laborar a la espera de la decisión de Huamán para dar a conocer sus horarios. “Hemos esperado pacientemente. Es una orden del ente superior, puede estar en desacuerdo la directora, puede haber muchos vicios como refiere, pero eso debe seguir un proceso, esa orden debe cumplirse. Si no quiere cumplir lo lógico es la renuncia”, acotó.
La observación advertida por Contraloría se encuentra en el informe de Orientación de oficio Nº 028-2022-OCI/0663-SOO. Allí advierte irregularidades en una Resolución emitida por el gerente Christian Nova sobre actos administrativos de desplazamiento de personal de Unidades Ejecutoras de la GERESA, debido a que solo puede realizar encargos y designaciones.