MPA cerrará gestión con retrasos y entrega incompleta de obras viales
Por: José Colque
En dos puntos de la ciudad se ejecutan obras viales por parte de la Municipalidad Provincial de Arequipa a través de diferentes contratistas. Sin embargo, ambas cuentan con retrasos en la entrega de las intervenciones, cerrando una gestión caracterizada por dicha falencia.
SOSTUVO ANGEL LINARES
En primer término, la avenida Vidaurrazaga debía culminar el 22 de septiembre, pero, a casi tres meses de ampliaciones de plazo y modificaciones en el expediente técnico, para este 15 de diciembre se planteó la nueva fecha de entrega, según informó el alcalde provincial encargado Ángel Linares.
Sin embargo, el tramo ya fue aperturado a pesar de no completar lo estipulado en los estudios técnicos. De acuerdo con la Gerencia de Desarrollo Urbano, lo que falta es completar toda la extensión de la berma central, además de la colocación de 4 paraderos y señalización. Cuando acabe la construcción, la MPA deberá certificar el monto de las penalidades que podría ser hasta S/ 200 mil 686 (10% de S/ 2 millones 686, monto inicial de inversión), además del análisis de un posible perjuicio económico, según informó el gerente de Desarrollo Urbano, Edward Pinto.
La otra obra vial bajo la lupa es el Intercambio Vial Bicentenario, que, tiene un 70% de avance, pero, de acuerdo al alcalde (e) Ángel Linares, se inaugurará una etapa. “Vamos a tratar de inaugurar la primera etapa a partir del 20 de diciembre (…) para dar pase a los vehículos”, manifestó. Esta habilitación contemplaría el puente 2 que conecta el pasaje Ronda La Isla con la calle Internacional, además del sector aledaño a la I.E. La Gran Unidad. Para este viernes la autoridad estima visitar el lugar, además de inspeccionar otras obras que ejecuta la comuna.
Mientras tanto, para el 14 de diciembre la Contraloría General de la República estaría emitiendo el pronunciamiento sobre el adicional Nº 11 del Intercambio Vial Bicentenario. Si hay una respuesta positiva, se autorizaría la inversión de S/ 13 millones más. Si no, la comuna tendrá que subsanar posibles observaciones y presentar nuevamente el pedido.
Por la decena de adendas que se emplearon en la obra, los gastos extras superan lo permitido por el Estado, que es el 15% del monto original de lo estipulado en el contrato. En ese sentido, la intervención proyectada en S/ 59 millones superaría los S/ 80 millones.