Castillo está en el poder para ejercer su defensa política y ya no gobierna
Por: Roxana Ortiz A.
Hoy se decide si se aprueba la vacancia política del presidente Pedro Castillo en su tercer intento y a diferencia de los dos intentos anteriores, el politólogo Pedro Cateriano, considera que va a ser muy difícil que se logre debido a la complicidad que tiene con algunos grupos políticos en el parlamento, que están pensando más en sus intereses particulares que en resto del país.
AFIRMA EX PREMIER PEDRO CATERIANO
¿No cree que se puedan lograr los votos?
Es muy difícil, aunque ahora hay muchos más argumentos, hay una mayor contundencia por la infracción cometida en contra de la Constitución y la violación del orden constitucional cometidas por el presidente Castillo; pero es difícil de pronosticar porque tiene aliados como Podemos Perú, Alianza para el Progreso, los niños de Acción Popular.
¿Qué pasaría si se logran los votos necesarios?
Si milagrosamente se obtienen los votos para la vacancia eso implica que asumirá doña Dina Boluarte, que desde que se inició el gobierno ha apoyado toda clase de atrocidades cometidas aunque ahora marca distancia, pero políticamente lo ha respaldado casi fanáticamente.
En medio de la crisis algo que llamó la atención es que cuando renuncia, no le agradeció al Presidente por la confianza y eso de alguna manera deja ver un cierto distanciamiento político, luego se cuidó de firmar esa acta de ministros que viola el orden constitucional, de no acatar una resolución del Tribunal y además se suma que recientemente ha sido liberada de una acusación.
¿Alguna vez pensó que se llegaría hasta donde estamos ahora como país?
Cuando se elige a una persona sin capacidad, sin experiencia, con demasiadas limitaciones, era obvio que el país iba a entrar en un proceso de anarquía, lo que si no nos imaginábamos era la magnitud de la calamidad; que la Fiscal de la Nación acusara que estamos frente a una supuesta organización criminal, con fugas escandalosa de los más cercanos colaboradores del núcleo interno del Presidente, los actos de obstrucción a la justicia; son imputaciones penales graves contra el propio mandatario que inclusive involucra a su familia.
¿Se podrá continuar otros 3 años y medio más?
Ya no estamos ante un Presidente que gobierna, si no que está preocupado en su defensa legal y eso para el país es sumamente grave. Ni siquiera se ha gastado el 60% del presupuesto, ni en Educación, ni en Salud donde hay tantas necesidades, lo cual es una clara demostración de ineptitud, de una manifiesta irresponsabilidad en el ejercicio de la función pública. Ya se va a llegar al año y medio de gobierno y no se conoce a ciencia cierta lo que va hacer en bien del país.
¿No confía en que pueda dar un giro en el gobierno y se hagan las cosas bien?
Además de los anuncios demagógicos de que va a construir un tren de Tumbes hasta Tacna, un gobierno que ni siquiera ha podido comprar urea y en poco tiempo el país se va a ver comprometido en una crítica situación agraria y alimentaria; no hay nada. El presidente Castillo sabe que cuando deje el poder va a ser recluido en un penal por todas las denuncias que existen en su contra y que están saliendo de su propio entorno, quienes se han convertido en colaboradores eficaces y están dando todas las pruebas de los delitos.
¿Por qué cree que ocurrieron estas cosas?
Porque se rodeó de gente incompetente, porque usa el poder para pagar favores politicos, para contratar a los miembros del partido y la poca burocracia preparada que había en el aparato estatal, a ido abandonando los cargos por hostigamiento, por presion o simplemente los sacaron para colocar a su gente y el costo para el país es altísimo y se ven las consecuencias en el ambito económico, social y político.
¿Pero son los únicos responsables de esta crisis?
Gran responsabilidad de lo que estamos pasando también es del Congreso, no hay que olvidar que Alianza para el Progreso de Acuña, Podemos Perú de Luna y los llamados “niños” de Acción Popular han venido apoyando todas las iniciativas del Presidente y si se hace un análisis objetivo, se ve que estas agrupaciones han sido cómplices del estado calamitoso en el que se encuentra el país. Cuando ocurre la crisis con Aníbal Torres, los primeros en pedirle a Castillo que se modere, lo exhortan a cambiar, fueron los de Perú Libre y queda claro que cuando se trata de la billetera con dinero del Estado se olvidan del afiebrado mariateguismo, leninismo, marxismo, pero es es la realidad.
¿Cuál cree que ha sido el propósito de nombrar a Chávez como Premier?
Como hemos dicho, Castillo ya no gobierna, está en el poder para ejercer su defensa política, usando los resortes del poder para atacar a la fiscalía y para eso está la señora Betsy Chávez, una persona sin ninguna experiencia, que no genera credibilidad ni confianza, pero que usa la mentira con total impudicia, que ataca descaradamente a la Fiscal, que le pone sobrenombres; son hechos que aunque ellos no creen causan mucho daño al país.
¿Cuál sería para Usted la salida a la crisis del país?
La mejor salida es un adelanto de elecciones pero acompañado de una reforma política, si se va mantener un parlamento que no se puede renovar parcialmente no tiene razón de ser. Un juicio político hacia un presidente es completamente legal, como ocurre en otros países, investigar y sancionar sí se puede hacer; nadie está por encima de la ley y nadie puede dejar de ser investigado.