Cinco colegios de Ugel Norte tienen obras de infraestructura inconclusas
Por: Dany La Torre
Al menos cinco instituciones educativas de la Ugel Norte presentan obras de infraestructura inconclusas en perjuicio de cientos de escolares. El director de la entidad, Roberto Marin, informó que el problema en común fue la mala elaboración de expedientes técnicos que terminó generando costos adicionales en las referidas obras.
“Tenemos un promedio de cinco colegios que todavía tienen inconvenientes en construcción o continuidad de las obras que fueron paralizadas en un primer momento, pero estamos viendo que esto se acelere para que finalmente se puedan desarrollar los proyectos como estaban planificados”, agregó.
El funcionario explicó que estas obras están ubicadas en el distrito de Cerro Colorado, Yura y Cayma. El problema en común fue la deficiente formulación de expedientes técnicos, generando costos adicionales a las obras y trabando o ralentizando su continuidad. En cada colegio se calcula un promedio de 300 a 500 escolares que se verían afectados, por lo que son más de 2 mil 500 estudiantes que culminarán el año académico 2022 en aulas prefabricadas.
“Van a tener que seguir allí con el ánimo que al siguiente año se logren concretar y culminar estas obras. Muchos ahora están estudiando acondicionados en aulas prefabricadas dentro de estadios o parques de forma temporal”, refirió indicando que se necesita la participación activa de las autoridades de la Gerencia Regional de Educación de Arequipa (GREA), Gobierno Regional de Arequipa y autoridades locales.
Por otro lado, Marin detalló que, a puertas de concluir el año académico 2022, se realizó un monitoreo referente a la deserción estudiantil en la Ugel Norte, obteniendo resultados similares a los años prepandemia. Con ello, al menos 2 mil estudiantes no se matricularon en ninguna institución educativa, abandonando su preparación académica. Esto se suscitó con mayor frecuencia en zonas donde campea la pobreza como los distritos de Yura, Uchumayo, entre otros.
“Unos optaron por trabajar y otros migraron, por eso nosotros buscamos que nuestros equipos puedan ir en busca de estos estudiantes para que puedan continuar con sus estudios, estamos en un programa justamente buscando que la deserción baje, queremos que retornen a las aulas y continúen con sus estudios”, agregó.