Vásquez: «Boluarte debe lograr apoyo mínimo de la población»
— Redacción Diario El Pueblo —
La exprimera ministra Mirtha Vásquez se pronunció acerca de los nuevos retos que afrontará la presidenta Dina Boluarte en su gestión. En ese sentido, afirmó que la mandataria necesita una legitimidad mínima frente a la población y no ante el Congreso.
«La asunción de Dina Boluarte es una salida legal, pero necesita abordar una crisis política y de gobernabilidad. Ella tiene que lograr una legitimidad mínima no frente al Congreso, es con la población que está descontenta con esta clase política. Es un error pensar que si se pacta con el Parlamento se soluciona el problema», afirmó en el programa «Las Cosas Como Son» de RPP. Además, le pidió buscar buenos cuadros para armar su gabinete.
Mirtha Vásquez también comentó sobre la situación de Pedro Castillo, lamentando que en su gobierno se dedicarán más a «sobrevivir» que en lugar de proponer medidas importantes para el país.
«El gobierno se dedica a intentar sobrevivir y pierde la brújula. Ya no teniamos un gobierno que apueste por políticas sino uno que cuidaba varios frentes para sostenerse en el poder», añadió.
Vásquez aseguró que cuando estuvo como premier fue muy crítica con los ministros que más defendían al gobierno en lugar de dar prioridad a sus carteras. En tal sentido, dijo que necesitamos reformas políticas y electorales urgentes.
La expresidenta del Consejo de Ministros recalcó que el Congreso siempre buscó la manera de retirar a Pedro Castillo del poder, incluso desde el primer día de su gobierno.
«El Congreso tenía una intención golpista, estaban modificando normas constitucionales con el fin de sacar al presidente», expresó Vásquez. Además advirtió que en Cajamarca hubo una marcha muy fuerte en la zona de Bambamarca y podrían darse más en la región. Sin embargo, sostuvo que no es una marcha a favor del gobierno de Castillo sino que piden abordar el problema de fondo: una crisis de gobernabilidad.
Podemos rechaza hablar con Boluarte
Podemos Perú rechazó la invitación de la presidenta Dina Boluarte, para entablar el diálogo y precisó que se mantiene firme con su propósito de aprobar el proyecto de ley de adelanto de elecciones. A través de un comunicado, el partido enfatizó en que esta sería la única vía para salir de la crisis política en la que se encuentra sumergido el país.