Bollinger: “Obras de adoquinado en Yanahuara con serias deficiencias técnicas”
Por: Dany La Torre
A pocas semanas de que acabe la gestión municipal 2019-2022, el alcalde electo de Yanahuara (Arequipa), Sergio Bollinger, señaló que apenas asuma funciones priorizará la realización de una auditoría por las últimas obras de adoquinado que se realizó en la gestión del aún burgomaestre, Anghelo Huerta. Refirió que son un promedio de 30 obras que tendrían serias deficiencias técnicas y por las que se habría destinado el presupuesto inadecuadamente.
“Los servicios no se están llevando de la mejor manera, creemos que hay temas importantes que debemos investigar y que, posterior a la transferencia, vamos a auditar para corroborar de aquello que hoy por hoy tenemos indicios de que no se hicieron las cosas de la mejor manera desde el punto de vista técnico y económico, hablo concretamente de las obras de adoquinado”, agregó.
El futuro edil indicó que en Yanahuara se fraccionó el proceso de adoquinado en 30 obras, cuyo proceso de construcción tendría notables deficiencias técnicas. En ese sentido, indicó que se reportaron hundimientos y roturas de fibras de tuberías. “Hemos visto que se ha necesitado que estén reparando buzones a desnivel y hasta veredas que no dan la altura, hay varias (deficiencias) para una obra sencilla donde solo se necesita sacar el asfalto, poner una cama de base y colocar adoquines como un rompecabezas repetitivo y luego vaciar las veredas”, destacó.
Entre otras críticas, Bollinger destacó que una de las obras que más preocupaciones le ha causado, es el encauzamiento de la torrentera Chullo que se hizo con fondos del Ministerio de Agricultura. “Allí podría haber ciertas falencias, principalmente en el tema de cotas, alturas y caudal que puede contener la estructura que se está construyendo. En algunas partes podría tener una suerte de cuellos de botella que podría ocasionar ciertos rebose por la diferencia que hay en algunas partes del recorrido, tiene 1300 metros con otras, donde el caudal se disminuye de manera notoria. En todo caso, solicitamos la ayuda de ingenieros hidráulicos y demás técnicos para que confirme la impresión que nos ha dado esta obra”, dijo.
Con estas consideraciones, Bollinger refirió que temen irregularidades en el presupuesto para la elaboración de los proyectos y ejecución de obras, por lo que es necesario cumplir con la auditoría apenas asuma la dirección de la comuna distrital.