Boluarte: «Chávez tiene que responder por la crisis política”
— Redacción Diario El Pueblo —
La presidenta de la República, Dina Boluarte, afirmó ayer que la exjefa del Gabinete, Betssy Chávez, debe responder por la crisis política que atraviesa el país, tras el intento de golpe de Estado y la vacancia del exmandatario Pedro Castillo.
En declaraciones a los medios de comunicación, la jefa de Estado dijo que Pedro Castillo, en sus últimas etapas como mandatario, fue “acorralado” por “seis personas”. Entre ellas nombró a Betssy Chávez y Aníbal Torres, expresidente del Consejo de Ministros; Roberto Sánchez, exministro de Comercio Exterior y Turismo; Félix Chero, exministro de Justicia y Derechos Humanos; y Alejandro Salas, extitular de Trabajo y Promoción del Empleo.
“Yo he acompañado hasta donde pude para que no cometa errores, pero en el último tramo lo acorralaron seis personas y no dejaron que la vicepresidenta se acercara para seguir aconsejando al presidente”, declaró.
“Creo que quien tiene que responder es la (ex) premier Betssy Chávez. Ella tiene que responder al país por la crisis política que ha generado”, agregó.
La jefa de Estado se pronunció así luego de haber sido calificada como “usurpadora” por Castillo Terrones, quien actualmente afronta una detención preliminar por los presuntos delitos de rebelión y conspiración.
Al respecto, Boluarte Zegarra negó estar peleada con su antecesor y dijo esos calificativos provienen de las personas que “continúan manipulando” al exjefe de Estado.
“Yo lo conozco al presidente, lo conozco. Muchas veces nos hemos abrazado y llorado por las situaciones. No creo que esas palabras, que salen del Twitter de Castillo, sean sus palabras. Lo siguen manipulando y utilizando”, sentenció.
PIDE CALMA
A raíz de la convulsión social que atraviesa el sur del país, la presidenta de la República, Dina Boluarte, hizo un llamado a la calma y anunció que ha pedido una reunión con la Comisión de Constitución del Congreso, con el objetivo de ver si se puede acortar el plazo para realizar unas nuevas elecciones generales.
A un día de haber presentado al Congreso el proyecto de reforma constitucional para adelantar las elecciones a abril de 2024, la mandataria recalcó que encabeza un “Gobierno” de transición”, tras el fallido golpe de Estado que intentó perpetrar su predecesor, el expresidente Pedro Castillo.