Rohel Sánchez dice que se debe adelantar elecciones
Por: Roxana Ortiz A.
Ante la crisis que se viene viviendo en la ciudad de Arequipa y en diversos distritos y provincias de la región, el electo gobernador Rohel Sánchez Sánchez, se ofreció para ser el mediador entre las partes en conflicto, para hallar una salida pacífica al problema.
Es de la idea que como están las cosas, lo ideal sería que la presidenta Dina Boluarte convoque a elecciones pero no para abril del 2024, sino lo más pronto posible, mientras las instituciones electorales lo permitan para organizar un buen proceso.
Señaló que es algo natural la reacción que está teniendo cierta parte de la población, de exigir que se cierre el Congreso, pues no ha sido el mejor de la historia, sino el más cuestionado y no quiere que permanezcan por más tiempo, rechazo que siente la población con la debida justificación debido al proceder de algunos de sus integrantes.
Pero el hecho de ofrecerse como mediador para calmar las cosas actualmente, requiere de un compromiso de las nuevas autoridades nacionales con las cuales se puede negociar con los manifestantes, precisamente, con el compromiso de un adelanto de elecciones.
Kimmerle Gutiérrez Canahuire, actual gobernadora indicó que está de acuerdo en que sea el mediador y por su parte dijo estar dispuesta a convocar a los representantes de organizaciones visibles, como construcción civil, la federación de trabajadores, entre otros; pero el problema dijo, es quién va a representar a la gente que salió las calles a protestar sin la convocatoria de nadie.
Agregó que están buscando alternativas para poder ayudar a la gente que por ejemplo, se encuentra en el valle del Colca, como son los turistas quienes debieron regresar desde el día lunes, pero debido a los bloqueos de las carreteras, no pueden movilizarse y tienen un itinerario de viaje que deben cumplir, muchos con los pasajes reservados para retornar a sus tierras.
“Estamos conversando, viendo si se realiza una ruta humanitaria, o ver la alternativa para su traslado a la ciudad, si lo hacemos ya o esperamos un poco más de tiempo para ver si las cosas se resuelven. Lo cierto es que no se puede seguir de la misma manera, teniendo en riesgo la propiedad pública y privada”, añadió.