Vándalos obligan a cerrar mercados de Río Seco
Por: Dany La Torre
Los comerciantes de la plataforma comercial de Río Seco optaron por cerrar sus negocios ante una fuerte alerta de saqueo provocada por vándalos que se desplazaban en medio de las manifestaciones por la coyuntura política del país.
El hecho se suscitó al promediar las 9:00 horas de ayer, cuando una turba ingresó a la plataforma. Con diversas arengas, amenazaron a los comerciantes indicándoles que si no cerraban sus negocios iniciarían saqueos en los distintos puestos de los 12 mercados.
“Llegaron desde el Cono Norte y han entrado a nuestro mercado pensando que estamos trabajando, entraron a saquearnos, pero nosotros cerramos el mercado desde tempranas horas, entonces no han sacado nada, todo estaba cerrado (…) nos dijeron que, si no estamos con el pueblo, van a volver a saquear y volver a venir, son amenazas que nos han dado”, relató el presidente de la plataforma comercial, Cristóbal Huallapa.
Ante esta situación, el dirigente explicó que temen por la seguridad del mercado, puesto que no hay la seguridad respectiva por parte de la Policía Nacional. Desde el pasado lunes, la atención en la plataforma es restringida y continuará de esta forma hasta que no cesen las movilizaciones. “Para ellos provocar es vender, ellos nos obligan a cerrar puertas, hicieron destrozos a una entidad financiera (en la avenida), no respetan la propiedad privada”, agregó.
Del mismo modo, relató que otra problemática que afrontan es la pérdida de al menos mil toneladas de productos perecibles que quedaron varados en el sector de Chala. Este cargamento debía llegar el último domingo, pero no fue así.
Huallapa, exigió al Ejecutivo que resuelva la crisis política con celeridad, puesto que son varios días de pérdidas económicas para los cerca de 3 mil comerciantes que laboran en la plataforma de Río Seco. Para esta última exigencia, señaló que hoy realizarán una marcha desde las 9:00 horas.
“Ahora perdemos miles de capitales porque nuestros capitales están varados en Chala desde el viernes 9 de diciembre. Muchos están en estado de descomposición, no hay treguas, no hay autoridad que pueda interceder desde Lima al sur. Es algo muy penoso. (…) la presidenta no evaluó las posibles consecuencias por desabastecimiento de combustible y alimentos. Con las elecciones del 2024 no contenta al pueblo, se quiere que sea lo más pronto posible”, dijo.