Falta de ciclovías confundirá a ciclistas sobre las multas
— Redacción Diario El Pueblo —

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) estableció sanciones a los ciclistas por infringir las normas de tránsito. Entre ellas figura la multa de S/ 23 que se impone cuando un ciclista opte por manejar en la vereda, cuando exista una ciclovía. El representante del colectivo Bici Locos, Oswaldo Gonzales, teme que este problema aliente a la ciudadanía a exigir penalidades ante la falta de información.

Piden al MTC más información

“El problema se generará con los peatones porque se promocionarán las sanciones y exigirán multas. Ya hemos tenido inconvenientes con ciudadanos que desconocen la norma”, precisó. En la ciudad existe una red que consta de 13.5 kilómetros para la circulación de los ciudadanos en este vehículo menor y liviano. Sin embargo, algunos tramos están siendo evaluados para ser convertidos en vías compartidas. Tal es el caso de la calle Víctor Lira. Además, el proyecto que fue impulsado por el MTC e implementado por la comuna provincial de Arequipa aún no establece un panorama claro respecto a otras modificaciones.

Otro de los apuntes de Gonzales es la falta de educación vial en los transportistas. A raíz de ello, surgen los malos conductores que no respetan a los ciclistas. “De nuestra parte no tenemos ningún problema (por las sanciones), pero el temor es por los malos conductores de vehículos. Seria idóneo que el control que se pretende hacer a los ciclistas sea también con los malos conductores. Estamos en desventaja”, indicó.

En otro momento explicó que en anteriores reuniones con el colectivo se certificó que la mayoría, de los 1 mil 500 identificados en el sector, estaban enterados sobre el manual de indicaciones y sanciones que figuran en la disposición del MTC.

Cabe precisar que, las multas por las infracciones oscilan desde S/ 23 hasta S/ 368 y deben ser impuestas por la policía. Entre ellas destaca la sanción por manejar en estado de ebriedad (con más de 0.5 gramos de alcohol por litro) o consumo de drogas (S/ 368), conducir sin sistema de frenos ni láminas retroflectantes (S/ 184), adelantar a otros vehículos de manera temeraria o con una sola mano (S/ 92), y llevar a personas que no ocupen asientos acondicionados (S/ 92). Los ciclistas también deben equiparse correctamente con caso, prendas retro reflectantes y adecuar luces delanteras y traseras a su bicicleta.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.