Gobernadora pide priorizar los intereses de Arequipa
— Redacción Diario El Pueblo —
Cuestionan recurso de reconsideración presentado contra la adenda 13 de Majes Siguas II.
Caylloma acatará paro el 11
“Nosotros tenemos que ver por el desarrollo de Arequipa, si es que no se firma la adenda 13 vamos a tener muchos problemas”, afirmó la gobernadora regional Kimmerlee Gutiérrez Canahuire, quien señaló que el recurso de reconsideración presentado el último martes por el consejero Elmer Pinto, no cumple con el quorum necesario. En simultaneo, representantes de los frentes de defensa y juntas de usuarios de la provincia de Caylloma, acordaron acatar un paro indefinido en contra de la referida adenda desde el 11 de marzo.
“Yo recuerdo que hace tiempo tuvimos una discusión de cuantas personas deben firmar una reconsideración y recuerdo que el consejero Edy Medina y a través de varias opiniones que hubo en esa época, habían determinado que tenían que ser 5 consejeros”, explicó la gobernadora.
Como se recuerda, el recurso de reconsideración se encuentra contemplado en el reglamento interno del Consejo Regional de Arequipa (CRA). Allí se estipula que el recurso de reconsideración puede ser admitido si es presentado dentro del plazo de dos días hábiles tras producida la decisión. El documento, debe estar suscrito por 1/3 del número legal de consejeros.
Sin embargo, para la máxima autoridad regional de Arequipa, de admitirse el cuestionando recurso, se generaría un retraso en la reactivación del proyecto Majes Siguas II. “Se está tardando el proyecto, a nosotros el ejecutivo también nos crea problemas, ahora sino se firma la adenda, tendremos problema no solo por Majes, ustedes saben que hay otros contratos con otras empresas para hacer otros proyectos”, enfatizó.
Una posición similar sostuvo el presidente del Consejo Regional de Arequipa (CRA), José Luis Hancco, quien refirió que se viene retrasando el objetivo del acuerdo regional en perjuicio de los arequipeños. Indicó que, para aceptar la medida de reconsideración, se debe contar con 5 firmas, mientras que el documento sustentado por el consejero Pinto, cuenta con solo con 4. “El dictamen está bastante claro en el reglamento interno del CRA, respecto al día 8 para la admisibilidad, debe estar acompañado del informe legal que también se pondrá a consideración”, dijo.
De otro lado, el presidente del Frente de Defensa de los Intereses y Desarrollo de la Provincia de Caylloma, Juan Galdos, indicó que representantes de los frentes de defensa y juntas de usuarios de la provincia de Caylloma realizarían un paro indefinido a partir del 11 de marzo. El dirigente señaló que la medida es en contra de la gobernadora de Arequipa, Kimmerlee Gutiérrez, quien habría evitado responder formalmente al oficio emitido el último lunes.
Agregó que exigen el 30% de las tierras del proyecto Majes Siguas II, la reparación del canal madre desde Tuti hasta Pitay y el reconocimiento de un canon hídrico.
Asimismo, argumentó que la provincia es una zona de influencia del proyecto por lo que deberían recibir compensaciones. Para Galdos, el 30% de las hectáreas del proyecto debe ofrecerse en módulos de 5 hectáreas para que exista la facilidad de compra por parte de los cayllominos, por lo que están en contra de la adenda 13.