Ministras dieron inicio a puente aéreo entre Arequipa y Lima
— Redacción Diario El Pueblo —
Las ministras del Ambiente, Albina Ruiz, y de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, dieron inicio al puente aéreo entre Arequipa y Lima, con la finalidad de trasladar a las personas afectadas por las manifestaciones y bloqueos en diversas partes del país.
Según la ministra Ruiz, esta medida es una de las acordadas en la primera mesa de diálogo en Madre de Dios, con lo cual se podrá trasladar a diversos grupos de personas.
«Vamos a poder embarcar a 84 personas de la cuales 14 son extranjeros, ocho niños y siete adultos mayores, estos fueron empadronados y están con su salud apta para poder viajar y todo fue conforme con la Fuerza Aérea del Perú», refirió en declaraciones a TVPerú.
En ese sentido, la ministra indicó que en la mesa de diálogo se pudo sentar a representantes del gobierno regional, la Defensoría del Pueblo, la Iglesia, las organizaciones nativas, la sociedad civil, así como la Cámara de Comercio.
«La sociedad clama por la paz, esperamos que esta mesa de diálogo se realice en muchos lugares y nos sumemos todos a la paz, pues en este momento difícil deberíamos encontrar qué nos une, que es el Perú, el respeto a la vida, construir una atmósfera de paz, estamos en unos minutos embarcamos a personas y con eso podemos seguir dando tranquilidad a familia de estas personas», dijo.
DIÁLOGO
Ayer en la tarde, se realizó la reunión entre la comitiva gubernamental, encabezada por las ministras del Ambiente, Albina Ruiz; y de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuellar; y el gobernador regional, Jefferson Gonzales; el obispo del Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado, Monseñor David Martínez; así como representantes de la Defensoría del Pueblo, del sector privado y las organizaciones sociales e indígenas.
En este marco, la titular del Ministerio del Ambiente dijo que el diálogo permitirá «recoger las demandas y coordinar de inmediato con los demás sectores».
Respecto a las protestas que se registran en diversas partes del país, lamentó la muerte de los compatriotas como consecuencia de tales de acciones y expresó su solidaridad con las familias y los ciudadanos afectados.
Asimismo, indicó que el Gobierno está respondiendo de manera inmediata a las necesidades de la población, para lo cual se dispondrá la realización de vuelos humanitarios hacia las zonas de conflicto.
«La violencia no nos lleva a nada. Escuchemos y actuemos con el respeto irrestricto a los derechos humanos», subrayó
Luego sostuvo que están coordinando con las organizaciones sociales y entidades competentes la implementación de diferentes medidas para que las ambulancias puedan desplazarse libremente por las vías de comunicación.
«Es importante seguir llamando a la paz. La única vía es que nos pongamos a dialogar, escuchemos las demandas que son justas y para eso estamos», sentenció.