Cambio de gestión podría dificultar atención inmediata a desastres
Por: José Colque
La principal dificultad que se advierte ante las precipitaciones pasa por temas de gestión. Si bien aún no se registraron daños o afectaciones de consideración durante los últimos días, para la jefa del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Arequipa, Bárbara Cuadros, ante el posible escenario de lluvias intensas la atención inmediata a desastres tendría inconvenientes debido a las actuales transferencias de gobiernos locales.
“Este año puede ser un poco problemático porque todos están con gestión nueva y eso puede dificultar las respuestas inmediatas e incluso de la región. Podría ser un problema, aún no se da, pero es un escenario posible”, dijo Cuadros.
Los inconvenientes se verían vinculados a que este último mes del año se ejecuta la transferencia de gestiones y duraría hasta enero del 2023, además, la mayoría de municipalidades no presentó planes de contingencia. Hasta octubre, plazo donde se tenía que entregar documentos, Bustamante y Rivero, Uchumayo, Tiabaya, Polobaya, Sachaca, Quechualla (La Unión) y Chilcaymarca (Castilla) cumplieron, mientras que el resto de jurisdicciones no lo hizo. Ante algún desastre, cada entidad debe articular acciones.
El único distrito del que COER recibió reporte de daños por la lluvia fue Choco la semana pasada. “La provincial usó maquinarias para su habilitación y limpieza”, indicó Cuadros. También existió otro accidente en la ruta de Cabanaconde-Maca en Caylloma por deslizamiento de rocas dejando heridos a viajeros de un bus interprovincial. Allí también se utilizaron maquinarias.
Las obras también son un foco de posibles inundaciones o afectaciones. Recientemente se registraron pozos en las excavaciones de la obra Intercambio Vial Bicentenario, pero la jefa del COER explicó que, para atender dichos daños, la contratista o entidad que ejecuta la construcción debe contar con plan de contingencia ante desastres.
“Nosotros atendemos de acuerdo al nivel de emergencia, hasta ahora los pocos daños presentados son manejados por la distrital y provincial. Entramos cuando es algo fuera del alcance de la provincia”, acotó.