Hoy explicarán irregularidades la Gobernadora, Salud y de Autodema
Por: Roxana Ortiz A.
Las diversas irregularidades que se vienen cometiendo en los últimos días de la gestión de Kimmerlee Gutiérrez Canahuire, serán explicados hoy en el Consejo Regional, entre ellos los que se están cometiendo en la sede central, en la gerencia de Salud y también en la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema).
Desde hace un mes aproximadamente, se vienen apresurando en el Gobierno Regional y en todas las gerencias, sospechosos concursos de personal, cuando ya no queda mucho tiempo de la gestión, pretendiendo dejar en sus cargos a decenas de trabajadores estables; luego de recibir la advertencia de las futuras autoridades que todos los contratos de personal terminan el 31 de diciembre. Con el nombramiento no podrían ser tocadas.
Los funcionarios de Autodema, tendrán que explicar por ejemplo, cómo es que han otorgado la licitación para la reparación y mantenimiento de la infraestructura mayor de riego, (túneles y canales) que conducen agua hacia Majes Siguas I y que lo harán también para la segunda etapa.
Rohel Sánchez, gobernador electo, advirtió que las empresas que participaron en el concurso no reunían los requisitos y sin embargo no fueron descalificadas, por lo que una de ellas ganó la licitación, poniendo en riesgo el importante proyecto, que es uno de los requisitos exigidos en el contrato de concesión para continuar los trabajos por parte de la concesionaria. A ello se suma que quien presidió la Comisión, es un funcionario sancionado por el Poder Judicial
Otro hecho que llamó la atención, es que el gerente de Autodema, Víctor Arroyo, sin acuerdo regional, otorgó mediante resolución gerencial, el uso de terrenos por la empresa Zafranal por espacio de 30 años, sin contar además, con un informe técnico detallado de la tasación de los terrenos.
Según indicaron en el Consejo Regional, este hecho colisiona con la Ordenanza Regional 233, la cual señala que los terrenos de Autodema no pueden disponerse hasta que se ejecute el Proyecto Majes II, por lo que considera que la gobernadora regional debió dejar sin efecto dicha resolución. Indicaron que si no hay corrección, denunciarán ante el Ministerio Público a quienes resulten responsables.
El gerente de Salud Christian Nova Palomino, estuvo cuestionado desde que fue funcionario de confianza del ex gobernador Elmer Cáceres Llica y a pesar de las denuncias en su contra, en la gestión de Gutiérrez obtuvo más poder, realizando diversas acciones cuestionadas por la Contraloría, debido a las irregularidades detectadas, como el reciente concurso de reasignación.
Hasta la semana pasada, los 107 profesionales reasignados no habían podido ocupar sus cargos, debido a que los directores del hospital Honorio Delgado se negaban a firmar la resolución, precisamente por las irregularidades existentes de las cuales no querían formar parte.