Establecimientos de Salud garantizan atención a población asegurada o no
Por: Roxana Ortiz A.
Los hospitales de Arequipa están en alerta mientras dure la emergencia decretada por el gobierno peruano para atender a todas las personas que necesitan la ayuda de los profesionales de la salud en los siguientes días, tengan o no un seguro de salud.
En el caso de Red Asistencial de EsSalud Arequipa, que atiende a más del 60% de la población, están garantizando la atención inmediata de toda persona asegurada y no asegurada en condición de emergencia, como consecuencia de las movilizaciones y protestas que se viven a nivel nacional.
La disposición se da en el marco de la Emergencia Nacional, decretada por el Gobierno Central. En ese contexto, el gerente de la Red, Miguel Barreda de la Cruz tras reunirse con personal médico, administrativo y gremios de diversas Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, recordó que la atención se efectuará sin necesidad de solicitar documentos como pagarés, cartas de garantía, y otros. La atención no demandará cobro alguno.
La atención en caso de emergencias obstétricas serán atendidas de forma inmediata, de la misma manera las atenciones se darán, de acuerdo a nivel de resolución de cada establecimiento, utilizando recursos técnicos de diagnóstico y terapéuticos que sean necesarios en caso corra riesgo la vida del paciente.
Barreda explicó que al haberse declarado la alerta roja a nivel de la Red, se ha dispuesto que el personal médico que labora en establecimientos fuera de la ciudad, permanezcan en la zona donde se ubica su centro de labores, a fin de garantizar la atención de la población que resulte afectada.
No obstante, tras la declaratoria de inmovilización social (toque de queda) se dispuso un plan de trabajo interno de manera que se garantice la seguridad y la presencia del personal que labora en los diferentes establecimientos de salud.
Cabe señalar que a través del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), la gerencia viene realizando el monitoreo de la situación de las 27 instituciones prestadoras de salud que comprende la Red Asistencial.