Alertan sobre alimentos que se compran y consumen por Navidad
Por: Roxana Ortiz A.

En estos días, muchas amas de casa buscan adquirir diversos productos para preparar la cena de la Navidad y pasar momentos en compañía de la familia; pero si las compras no se hacen con el debido cuidado, no solo puede generar una indigestión, sino también una severa intoxicación.

El área de Higiene Alimentaria de Salud Ambiental, pidió a la población tener especial cuidado de comprar alimentos envasados, enlatados o embotellados, como: panetones, chocolates, bebidas alcohólicas, conservas, caramelos, galletas, entre otros, para que no pongan en riesgo su salud y la de sus familiares.

Deben recordar que en el caso de alimentos perecibles, las carreteras están bloqueadas, por lo tanto son muy pocos los alimentos frescos que se pueden encontrar en los mercados.

En el caso de los panetones, es importante ver que sus etiquetas o rotulados tengan el nombre del producto, la relación de ingredientes y aditivos empleados en su elaboración, nombre y dirección del fabricante o del importador; Registro Sanitario; fecha de vencimiento; código de lote; recomendaciones de las condiciones de almacenamiento y conservación cuando el producto lo requiera. Asimismo, sus envases deben ser herméticos y estar bien cerrados.

Antes de consumir verificar que la masa esté esponjosa, de textura blanda; al presionarlo ligeramente debe volver a su forma original, no debe ser compacto o tieso. Las frutas confitadas deben observarse en colores brillantes, no opacos y al igual que las pasas y la masa, no deben presentar hongos. Un color amarillo intenso puede estar relacionado al uso excesivo de colorantes tóxicos en su fabricación.

Los envases de los enlatados no deben tener abolladuras o estar chancados, ni presentar óxido. Deben ser herméticos, las etiquetas del producto en buen estado, con fecha de elaboración y vencimiento vigentes.

Se recomienda agitar la botella del licor y observar que el contenido no tenga partículas extrañas, esto puede ser un indicador de que no es apto para el consumo. Se debe verificar que en su fabricación no se haya utilizado metanol, por significar un peligro inminente para la salud.

Se debe observar el buen estado de la tapa y etiqueta, que la bebida cuente con el registro sanitario, nombre, dirección del productor y grado alcohólico. En el caso de los chocolates solo pueden denominarse así a los productos que tengan en su composición por lo menos 35% de cacao o en el caso que sea un chocolate con leche, un 25% y al igual que los otros productos, es importante verificar el registro sanitario, fecha de vencimiento y el buen estado del envase.

Las personas que deseen verificar si el código de Registro Sanitario Nacional corresponde a los productos adquiridos, lo pueden realizar a través de la página web: http://www.digesa.minsa.gob.pe.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.