Solo hasta el 31 pueden cambiar brevetes vencidos
Por: Roxana Ortiz A.
A lo largo del año se han dado una serie de prórrogas para que los transportistas puedan tramitar la revalidación de las licencias de conducir, con el objetivo de dar facilidades ante la gran cantidad de usuarios en la gerencia de Transporte; prórrogas que se vencen definitivamente antes de fin de año.
La última prórroga fue en octubre pasado, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones amplió la vigencia de las licencias de conducir profesionales de clase A, para vehículos mayores. La norma establece que los brevetes de la clase A, categoría II-a, II-b, III-a, III-b, III-c, que tengan fecha de vencimiento entre el 1 de enero de 2020 y 30 de diciembre de 2022, tienen plazo de vigencia hasta el 31 de diciembre de este año.
Para agilizar el proceso de emisión de los documentos, el ministerio ha implementado una serie de medidas en favor de los conductores. Por ejemplo, aquellos que tengan su brevete profesional y no cuenten con infracciones graves o muy graves en su récord del conductor pueden realizar el trámite de revalidación sin necesidad de rendir el examen de conocimientos.
Asimismo, tanto los exámenes como el proceso de emisión para renovar la licencia se pueden realizar en cualquier región del país, sin restricción respecto a la dirección del domicilio que aparece en el documento de identidad del conductor.
Por otro lado, el MTC ha habilitado la opción de poder obtener la licencia de conducir electrónica desde cualquier parte del país. Solo necesitas un dispositivo electrónico como una laptop o un celular con conexión a Internet y seguir los pasos que explicamos en el siguiente video tutorial: https://youtu.be/z_ZIRckoJbU
Es necesario realizar el proceso de revalidación, pues la Licencia es el único documento válido para poder conducir un vehículo en el Perú y de no tenerlo vigente, puede ser sujeto de infracciones.