Once distritos quedaron fuera de plan de gestión de residuos sólidos
Por: José Colque
El plan provincial de gestión integral de residuos sólidos municipales – PIGARS fue aprobado por la comuna provincial, pero 11 de los 29 distritos de la provincia no serán parte debido a que no cuentan con un instrumento u Ordenanza Municipal a mediano plazo para ser incluidos.
PARA ORDENAR RECOJO DE BASURA
Se trata de Chiguata, La Joya, Polobaya, Pocsi, Quequeña, Sachaca, San Juan de Siguas, Santa Isabel de Siguas, Socabaya, Miraflores y Alto Selva Alegre. Cuatro de estas jurisdicciones recogen y transportan mayor cantidad de residuos y todas agrupan cerca de 72 puntos críticos donde se acumula basura, según el PIGARS sustentado.
“Una de las metas es que 18 municipalidades cuenten con la Ordenanza Municipal aprobada, lo ideal sería que sean las 29, pero al ser un instrumento de mediano plazo no podemos hablar de la totalidad, tomando en consideración que la problemática ha sido identificada y se da sobre todo en Municipalidades rurales”, explicó la sub gerente de Gestión Ambiental de la MPA, Kelly Villafuerte durante la exposición ante el concejo provincial.
El presupuesto estimado para el PIGARS oscila los S/ 40 mil. En octubre de 2020 se aprobó el plan de trabajo, en noviembre identificaron actores para ello, en diciembre del 2021 se realizó el diagnóstico y el 27 de enero 2022 se validó en la Comisión Ambiental.
Uno de los motivos por los que se elaboró el PIGARS es que Arequipa es una de las provincias que supera la media a nivel nacional en la generación de residuos sólidos, según refirió Villafuerte. Entre distritos rurales y urbanos, se producen 774 toneladas a diario. Cada habitante de las jurisdicciones urbanas registra 0.66 kilos y en el ámbito rural, 0.57 kilos.
Es preciso indicar que el instrumento quedará para los próximos cinco años ya que se busca generar condiciones para un eficaz manejo desde la generación de basura hasta la disposición final