FPF ratifica que 1190 Sports y DirecTV trasmitirá de la Liga 1
— Redacción Diario El Pueblo —
La Federación Peruana de Fútbol (FPF) anunció que la empresa 1190 Sports y DirecTV habían llegado a un acuerdo comercial para la transmisión de los partidos de la Liga 1 2023. Ello desató la controversia entre algunos clubes, la FPF y el Consorcio Fútbol Perú (GolPerú), casa televisiva que tenía la cesión mayoritaria de los derechos televisivos en los últimos años. A través de un comunicado, ocho equipos reportaron que firmaron un contrato de renovación. Sin embargo, el ente máximo del fútbol peruano aseguró que, si no respetan los estatutos, no podrán participar del próximo torneo. Teniendo como consecuencia el descenso automático, según las bases.
“Reiteramos a la FPF y a la opinión pública nuestra total intención de competir en la Liga 1 2023, teniendo en cuenta que ello corresponde a nuestro esforzado desempeño deportivo y al cumplimiento de cada uno de los requisitos administrativos exigidos en el Reglamento de Licencias de Conmebol”, fue un extracto del comunicado de los clubes Universitario de Deportes, Alianza Lima, Cienciano, Deportivo Municipal, Sport Boys, Deportivo Binacional, FBC Melgar y Cusco FC.
Hasta el momento, los clubes y la Federación no han llegado a un acuerdo, pero la FPF dio a conocer los beneficios económicos que tendrán los equipos con este nuevo modelo de transmisiones.
En primera instancia, recibirán un 20% adicional de lo que perciben actualmente en el 2022 respecto al acuerdo con el Consorcio. Además, tendrán un pago único de 500 mil dólares para el desarrollo de infraestructura que beneficiará el rendimiento de los jugadores y hará más competitivo el torneo. Y por último, habrá un 70% de utilidades que se generen durante las transmisiones y serán repartidas entre todos.
“La Federación Peruana de Fútbol ha optado por un nuevo Modelo Asociativo porque quiere poner al fútbol peruano al nivel de las grandes ligas del mundo. Esta propuesta permite que se cree una marca única y propia a través de la cual se puede gestionar de forma integral los derechos de una forma innovadora y con la monetización de otros activos que no se habían explotado antes. La idea es desarrollar un producto muy atractivo y competitivo que pueda generar ganancias mayores y crecientes en el tiempo”, apunta el comunicado.