Desestiman nuevas elecciones en CP San Isidro por controversias
Por: José Colque
La última sesión del Concejo Municipal de Arequipa terminó con un clima de tensión tras declarar improcedente el recurso de apelación presentado por un grupo de ciudadanos del Centro Poblado San Isidro para retroceder el proceso de empadronamiento y realizar nuevamente los comicios electorales en el lugar.
El tema fue tratado anteriormente, pero fue postergado hasta esta última sesión extraordinaria realizada el martes por la tarde. La observación era que, según el petitorio, se empadronó a los pobladores de la zona en dos días y acusaron casos de al menos 300 personas con DNI de Puno, Hunter y Alto Selva Alegre, que no debieron participar. Además del procedimiento de registro que implicó una declaración jurada con riesgo de denuncia en caso se indique información falsa.
El dictamen de la Comisión de Asuntos Legales desestimó el caso a partir de normas de las Ordenanzas Municipales 1267 y 1280, lo que no cayó bien en la defensa de los apelantes. El letrado Cristian Talavera advirtió que dichas OM se aprobaron en el Concejo Municipal sin determinar debidos procedimientos vulnerando los derechos, cuestionando la opinión de la comisión.
En la junta, el gerente de Asesoría Jurídica, Augusto Santillana, detalló que el empadronamiento se dio de acuerdo a norma, apoyando la declaratoria de improcedencia al recurso de apelación. Mientras que el regidor Julio Bernal y el secretario general Tomás Delgado apoyaron el dictamen de la Comisión de Asuntos Legales.
A su turno, el regidor Jorge Condori, observó que dicho grupo de trabajo no había cumplido con remitir expedientes, por lo que cuestionó el accionar de los regidores. “Todo el expediente que tenía que ser discutido fue entregado tarde (…) No se actuó con rectitud, transparencia”, mencionó. En otro momento, señaló que ojalá sus colegas hubieran actuado antes en toda la gestión municipal en casos de fiscalización a obras como la avenida Vidaurrazaga, Bicentenario Jerusalén. Ello desató una corta discusión, que culminó en instantes. Finalmente, la improcedencia se aprobó por mayoría, culminando las sesiones de concejo del periodo 2019-2022.