El rey Pelé será enterrado el 3 de enero
— Redacción Diario El Pueblo —
La toma de posesión como presidente de Lula será mañana domingo 1 de enero y la familia del futbolista ha pedido no hacer sombra a la toma de investidura del nuevo presidente.
SERÁ VELADO EN EL ESTADIO SANTOS
En una entrevista con el diario brasileño La Tribuna, Pelé contó que el día que le tocara partir de este mundo, el lugar elegido para descansar en paz sería el cementerio vertical Memorial Necrópole Ecuménica.
Y así será, en una ceremonia íntima y familiar tras haber pasado casi cuatro días desde que falleciera en el hospital. Este cementerio figura en el libro Guinness de los récords desde 1991 al ser el más alto del mundo, con una privilegiada vista a Vila Belmiro.
EL ENTIERRO
Tras haber fallecido este jueves, y por disposición de la familia, la despedida oficial del único ganador de tres copas del mundo se realizará el lunes para no hacer sombra a la ceremonia de investidura de Luiz Inácio Lula da Silva, Lula, como presidente de la República, que también tendrá lugar en Brasilia, en este caso el domingo.
La razón por la que el cuerpo de O’Rei permanecerá en la morgue 48 horas más después de su deceso, tiene que ver con que este domingo 1 de enero Luiz Inácio Lula Da Silva es el acto de investidura como nuevo presidente de Brasil.
Este acto político, marcado por las fechas electorales, reemplaza a Jair Bolsonaro en la dirección del país y postergará la ceremonia de despedida de uno de los mejores deportistas de la historia.
El velatorio de Pelé tendrá lugar en el estadio del Santos el próximo lunes, y sus restos mortales serán enterrados el martes 3 de enero, según informó el club en el que jugó lamayor parte de su carrera.
Pelé será trasladados de Sao Paulo a Santos, la ciudad ubicada a unos 80 kilómetros de distancia, en la madrugada del próximo lunes. El féretro se ubicará en el centro del campo del estadio Vila Belmiro en el velatorio público, entre las 10.00 de la mañana del lunes y las 10.00 de la mañana del martes, para que todo el que quiera pueda acercarse a rendir tributo al jugador.
Estarán presentes las autoridades de la institución paulista, tres veces campeona de América y bicampeón del mundo. Se espera también la llegada de altos dirigentes de la FIFA y de la Conmebol al acto.
Al finalizar el velatorio público, el martes 3 de enero se realizará un cortejo por las calles de Santos, ciudad donde se consagró Pelé.
Ya en la intimidad de la familia, su cuerpo será enterrado en el cementerio vertical Memorial Necrópole Ecuménica tras cuatro días de actos públicos ya solamente con la presencia de la familia.
MEGAOPERATIVO PARA SU TRASLADO
La Policía Militar (PM) del Estado de Sao Paulo y el Cuerpo de Bomberos preparan un megaoperativo se seguridad para el velorio y entierro de Edson Arantes do Nascimento, como parte de la operación Rey Pelé.
La Policía Militar afirmó que «dará una estructura robusta de medios y contingente policial para los homenajes a Edson Arantes do Nascimento», cuyo certificado de defunción indicó cuatro causas: insuficiencia renal, insuficiencia cardíaca, bronconeumonía y adenocarcinoma de colon.
No hay una hora determinada para que el cuerpo del exjugador abandone el Hospital Israelita Albert Einstein, pero es probable que abandone el sitio en la madrugada del lunes 2 de enero, para evitar el tráfico en las calles de Sao Paulo y en la bajada de la montaña hacia Santos, la tierra natal del rey del fútbol.
El velatorio, en Vila Belmiro, comenzará a las 10:00 horas del lunes 2 y permanecerá abierto hasta la mañana del martes 3. La expectativa es recibir un numeroso público en la despedida final del rey, informó la Folha de S. Paulo.
El entierro, en el Monumento Ecuménico de la Acrópolis, está programado para las 10:00 horas del martes. Si el clima lo permite, el féretro con el cuerpo de Pelé viajará en un camión de bomberos abierto desde Vila Belmiro hasta el lugar del entierro.
De camino al cementerio, la procesión pasará por Canal 6, donde vive la madre de Pelé, Celeste Arantes, quien cumplió 100 años el pasado noviembre. Por razones de salud, no fue informada de la muerte de su hijo.
En Sao Paulo, la Policía Militar prevé reforzar la vigilancia policial en la región del aeropuerto de Congonhas, ya que se espera la llegada de muchos atletas, políticos y autoridades para participar en los homenajes a Pelé.
El graduado presidente Luiz Inácio Lula da Silva (PT), que asumirá el cargo el 1 de enero, evalúa ir a Santos, pero la posibilidad es considerada remota por los aliados.
La ruta en la ciudad de Sao Paulo a la carretera imigrantes y el posible bloqueo de calles aún no se han decidido. La Policía Militar y la CET analizan la situación y deberían definir todo este sábado 31 de diciembre, señala la Folha de S. Paulo.
La Policía Militar desplegará agentes del Comando de Vigilancia Capital, Vigilancia Metropolitana, Vigilancia Interior-6 (Santos), Vigilancia de Choque, Vigilancia Vial, Vigilancia de Tránsito, Comando de Aviación para ejecutar la operación Rey Pelé de la Policía Militar y el Cuerpo de Bomberos.