Alcalde de Arequipa hizo llamado de paz durante juramentación
Por: José Colque

Anunció que su gestión priorizará la modernización de la Ciudad Blanca para convertirla en una metrópoli más humana y convertir a Arequipa en Smart city. Aprovechó par realizar un llamado de paz, debido a que anunciaron que desde hoy realizan protestas.

AYER FUE CEREMONIA DE ASUNCIÓN AL CARGO EN EL TEATRO MUNICIPAL

Víctor Hugo Rivera juramentó ayer como alcalde provincial de Arequipa para los próximos cuatro años. En una ceremonia realizada en el Teatro Municipal, el ex burgomaestre Simón Balbuena llevó a cabo el acto protocolar para que Rivera desempeñe el cargo con transparencia y honestidad.

Tras un minuto de silencio por las víctimas de las anteriores protestas, el edil inició su discurso ante el gobernador regional Rohel Sánchez, el presidente de la Junta de Fiscales, Ciro Alejo, el presidente de la Corte Superior de Justicia, César de la Cuba, el alcalde provincial de Moquegua, Jhon Coayla, entre otras autoridades invitadas. «Me siento orgulloso y ese orgullo se los transmito a mis dos hijas. Con mucha alegría y efusividad agradezco al arquitecto del universo por permitirme la oportunidad de ser hoy el primer servidor de nuestra querida Arequipa, además de ponerme a disposición de todo el pueblo junto a mis regidores. Tengan la certeza que no vamos a descansar, por el contrario vamos a trabajar día y noche para hacer ese cambio, transformación que Arequipa necesita», manifestó.

La locución siguió por más de 30 minutos y se transmitió a través de una pantalla en la puerta del Teatro Municipal a la población que transitaba por la calle Mercaderes, y Rivera anunció un trabajo con apoyo de dirigentes, universidades, colegios profesionales, gobierno regional, entre otras entidades.

Las metas a corto plazo en los primeros 100 días de gestión será modificar el sentido en algunas vías del Centro Histórico y tratar el relleno sanitario que, según Rivera, está a 50 días de colapsar perjudicando el destino final de los residuos sólidos en la provincia y específicamente a los ciudadanos de Cono Norte y Yura.

LLAMADO DE PAZ

Durante su discurso de orden, hizo un llamado de paz a las diferentes bases sociales que convocaron movilizaciones en la Ciudad Blanca para hoy miércoles 4 de enero de 2023.

“La protesta es un legítimo derecho del pueblo que no puede confundirse con la violencia. Todos los que vivimos en Arequipa necesitamos paz para vivir sin miedo en nuestras familias”, enfatizó.

En otro momento de su alocución, destacó que su gestión se enmarcará en la atención de las necesidades de la población, la modernización de la ciudad y la seguridad en las calles, marcando así un punto de inflexión para construir proyectos de envergadura que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos y hagan de Arequipa una ciudad más humana.

Entre los proyectos más importantes a realizarse durante estos cuatro años de gestión se encuentran obras de conexión vial, de saneamiento físico-legal, de servicios básicos, entre otras que permitan garantizar el acceso al desarrollo de los 29 distritos de la provincia de Arequipa.

Durante los primeros 100 días de gestión, Rivera Chávez dijo que implementará la modificación del sentido de las vías en el Cercado de la ciudad a fin de descongestionar los accesos y salidas al Centro Histórico.

El alcalde recibió la banda y medalla, que lo reconocen como máxima autoridad de la comuna provincial, de manos del exalcalde de Arequipa, Simón Balbuena Marroquín, quien le encomendó trabajar por resolver los grandes problemas que atraviesa la ciudad y que durante los últimos 12 años no se pudieron atender.

CIUDAD INTELIGENTE

El burgomaestre adelantó que su principal objetivo será implementar una ciudad inteligente. El proyecto denominado «Smart city» sería realizado en conjunto con las universidades. Por ejemplo, el pago de tributos a la comuna sería ampliado a un ámbito virtual. Además considero mejorar la semaforización, el tránsito, erradicar el uso de las vías del Centro Histórico como playa de estacionamiento, brindar una mejor imagen al parque Libertad de expresión, y aperturar otras zonas verdes que permanecen enrejadas hasta la actualidad. Detalló que busca poner a Arequipa al nivel de ciudades como Medellín (Colombia) y Curitiba (Brasil), ya que la provincia es un potente atractivo.

El burgomaestre recalcó que recibió la entidad con una deuda de S/ 97 millones y S/ 400 millones que tienen que recuperar. Mientras que las obras Intercambio Vial Bicentenario y Mejoramiento de la avenida Vidaurrazaga serán tratadas como ejecuciones heredadas y que perjudican a sectores comerciales importantes por la avenida Jesús y la plataforma Andrés Avelino Cáceres, respectivamente. Mientras que el Sistema Integrado de Transportes (SIT) se encuentra en el 45% de avance.

Como propuestas, Rivera también planteó al gobernador regional Rohel Sánchez trabajar de la mano en la construcción del puente Yura-Yuramayo que además de facilitar el tránsito en el Cono Norte beneficiaría a Vítor y Santa Rita de Siguas. Otras edificaciones contempladas son dos casas del adulto mayor mejorar los sectores viales de Salaverry, Parra y Venezuela. Al culminar, prometió compromiso en el trabajo con los regidores provinciales.

En la ceremonia también juramentaron los regidores Ruccy Oscco, Rolando Bedregal, Susana Condori, Rocío Mango, Michael Arce, Carmen Zamata, Emilio Herrera, Diana Caracela, José Suárez, Ingrid Carpio, Mayra Sumari, Yolanda Lozada, Exequiel Medina, Patricia Hidalgo y Cleopatra Chávez, quien aceptó el cargo en quechua.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.