Boluarte anuncia que el lunes 9 se reunirá el Acuerdo Nacional
— Redacción Diario El Pueblo —
En el marco del reinicio de las protestas en el país, la presidenta de la República, Dina Boluarte, anunció que el próximo lunes, 9 de enero, se reunirá el Acuerdo Nacional.
El secretario ejecutivo del Acuerdo General, Max Hernández, había dicho a finales de diciembre que la sesión del foro se realizaría el 10 de enero. No obstante, la jefa de Estado ha dispuesto adelantar la fecha del encuentro.
“Respetamos el derecho a la protesta pacífica, pero el mensaje de la mayoría de peruanos es que no queremos que nuestro país siga en la inestabilidad, la incertidumbre y la zozobra. No queremos más divisiones, ni enfrentamientos, queremos vivir en paz, en orden y en tranquilidad. En ese sentido anunció que el próximo lunes se reunirá el Acuerdo Nacional”, declaró.
Boluarte Zegarra destacó que por primera vez participarán en la sesión del Acuerdo Nacional los integrantes del Consejo de Estado y los nuevos gobernadores regionales para abordar “temas urgentes para la paz social”.
“La solución de los temas relevantes del país requiere el compromiso de todas y todos”, señaló la dignataria.
Es menester precisar que la presidenta Dina Boluarte brindó estas declaraciones durante su participación en la ceremonia por el aniversario de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y la juramentación de Imelda Tumialán como nueva titular de la institución.
El Acuerdo Nacional es un foro de diálogo y construcción de consensos integrado por el Gobierno en sus tres niveles (nacional, regional y local), los partidos políticos con representación en el Congreso y las principales organizaciones de la sociedad civil con representación a nivel nacional.
Son también las políticas de Estado consensuadas en el foro que apuntan a la consecución de cuatro grandes objetivos: fortalecimiento de la democracia y el Estado de derecho; desarrollo con equidad y justicia social; promover la competitividad del país; y afirmar un Estado eficiente, transparente y descentralizado.