Inician operativos para erradicar el comercio ambulatorio en el Avelino
Por: Dany La Torre
Cerca de un centenar de comerciantes ambulantes fueron intervenidos ayer en la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres tras un operativo organizado por la Municipalidad Distrital de José Luis Bustamante y Rivero. La medida de fiscalización estuvo encabezada por el alcalde del distrito, Fredy Zegarra Black, quien manifestó que este tipo de acciones continuarán de forma progresiva.
“Hoy comenzamos a hacer operativos en forma integrada entre la Policía Nacional y la municipalidad para recuperar espacios, especialmente la tranquilidad que necesita la plataforma comercial, en principio el comercio ambulatorio, la inseguridad ciudadana, los residuos sólidos y recuperar las vías en la transitabilidad”, explicó.
La jornada de fiscalización inició al promediar las 8:00 horas de ayer con la participación de efectivos policiales de la comisaría del distrito, Fiscalización Municipal y Serenazgo. El operativo se realizó con la finalidad de recuperar los espacios públicos a las afueras de los 55 mercados de la referida plataforma en veredas y pasadizos.
El edil recordó que, todos los fines de semana, importantes vías como la avenida Vidaurrazaga son tomadas por decenas de ambulantes, por lo que se requiere organizar operativos de forma sostenida. No obstante, indicó que el mayor inconveniente es la escasez de personal de fiscalización. En la jornada de ayer se contó con la participación de 50 trabajadores de fiscalización y serenazgo; así como 50 efectivos policiales.
Para Zegarra, cerca del 80% de ambulantes apostados en la vía pública también tienen puestos de venta al interior de los diferentes mercados, por lo que exhortó a los comerciantes a tomar conciencia del desorden que se ocasiona en el lugar. Sobre el 20% restante, dijo que iniciará conversaciones con los dirigentes de los mercados aledaños para que se les permita acceder a los puestos de mercado que se encuentren vacíos.
“Ellos deberían tomar conciencia y no esperar que la autoridad policial o municipal esté detrás de ellos, lo mismo sucede con los malos conductores, cuando no ven a un policía de tránsito en las vías, se pasan la luz roja o hacen lo que quieren, tenemos que respetar las normas”, dijo.
En otro momento, indicó que la madrugada de hoy iniciaron los operativos en la avenida Dolores a fin de respetar los horarios de funcionamiento.