Gustavo Rondón fue designado director de Hospital Geriátrico
Por: José Colque
Gustavo Rondón Fudinaga, ex candidato regional por el movimiento regional de Víctor Hugo Rivera y reciente coordinador del Adulto mayor en la GERESA, recibió ayer el cargo como director ejecutivo del Hospital Geriátrico Municipal.
“La idea es que este hospital no tenga preocupaciones económicas y muy por el contrario podamos ir creciendo para atender mejor a la gente”, dijo el galeno. Luego solicitó a la gestión de Rivera mediar para que la Caja Arequipa asuma el mantenimiento y funcionamiento de la planta de oxígeno.
El planteamiento de Rondón fue que, a través del pedido, también se realice un banco de registro para que los pobladores que necesiten la recarga de oxígeno puedan hacerlo sin problemas. Entre otras mejoras, sustentó que sería ideal adquirir tres ecógrafos en un conjunto que costarían entre 60 mil a 85 mil soles, además de tomógrafos, mamógrafos y equipos de electromiografía.
Respecto a la deuda de EsSalud con el Hospital Geriátrico Municipal que llegó hasta los 9 millones de soles en el 2022, Rondón señaló que la entidad de salud canceló 4 millones de soles y quedaría pendiente el pago por 5 millones de soles. Indicó que el resto del monto sería pagado antes de medio año, cuando debería renovarse el convenio.
“(Deuda) Iba a afectar más bien fuertemente. Íbamos a tener un desfase y todo ello. La idea es tener un trabajo serio y responsable, de forma conjunta. Muchas veces las instituciones trabajan aisladas, como que mandamos cartas o pedidos, y lo mejor es (laborar) directamente”, sostuvo.
Como parte de los anuncios de Rondón, expresó que la idea es ampliar el servicio de cobertura a usuarios del SIS, y reducir las colas de atención. “La falla es por las citas como se dan y no es por el hospital, sino por las personas que les das la cita de acá a 10 o 20 días y resulta que se olvidan y viene la aglomeración. La idea es que nosotros, faltando dos días, les llamemos y recordemos las citas”, mencionó. Actualmente la atención diaria es para un promedio de 525 pacientes entre asegurados y no asegurados del Cono Norte, donde se realizan hasta 2100 procedimientos de atención entre laboratorios, consultas, y otras especialidades.