Servicio de agua en algunas zonas podría restringirse por niveles de manganeso
Por: José Colque

A través de un comunicado, SEDAPAR informó que la masa de agua cruda del sistema Chili Regulado que AUTODEMA entrega, mantiene altos y por momentos, excesivos, niveles de manganeso. Por ello, en caso de que las siguientes evaluaciones arrojen resultados adversos, se dispondría la restricción del servicio en la PTAP Miguel de la Cuba Ibarra, la cual hoy pasará por un proceso de limpieza y desinfección programado dejando sin agua a varias zonas de los distritos Alto Selva Alegre, Miraflores, Cayma, Cerro Colorado, Yura, Mariano Melgar, Paucarpata y José Luis Bustamante y Rivero.

Según el monitoreo que efectuó ayer el Departamento de Control de Calidad, los valores de manganeso en el agua potable que entrega SEDAPAR a la población se mantienen por debajo del Límite Máximo Permitido. Sin embargo, dicha cifra podría incrementar. “Si y solo si, ocurriera ello, se estaría disponiendo la restricción del servicio a los sectores abastecidos por la PTAP – “Miguel de la Cuba Ibarra” hasta que se normalicen los mismos. Esta disposición será oportunamente informada a través de la página web institucional, nuestros canales oficiales en redes y de los medios de comunicación social convencionales”, comunicó SEDAPAR.

Para mitigar la presencia de Manganeso, los profesionales especialistas de SEDAPAR están evaluando y tomando acciones correctivas para mantener la concentración de Manganeso dentro de la normativa vigente. Ayer en la reunión con el Grupo de Calidad del Consejo de Cuenca para evaluar el comportamiento del ciclo pluvial y la adopción de medidas efectuada por la AUTODEMA como operador del Sistema de Represas de la cuenca hidrográfica Chili Regulado, se acordó incrementar en 20 metros cúbicos por segundo el aporte conjunto de las represas de El Frayle, Pillones y Dique Los Españoles, más el aporte natural de 1 metro cúbico de la cuenca al embalse de Aguada Blanca para recuperar este y disminuir la presencia de Manganeso en la masa de agua cruda.

Por otra parte, se encargó a SENAMHI alcanzar proyecciones quincenales del ciclo pluvial para ayudar a la toma de decisiones, mientras que SEDAPAR y la AUTODEMA designaron representantes para que efectúen coordinaciones directas y así comunicar los resultados de los análisis de la calidad del agua que están efectuando los especialistas de la Dirección de Salud Ambiental de la DIRESA y de SEDAPAR.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.