Alex Contreras: “El costo de las protestas en el país es de mil 200 millones de soles”
Por: Dany La Torre
Las protestas suscitadas durante las últimas semanas han significado una pérdida millonaria en el país. De acuerdo al ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, hasta la fecha, el acumulado de pérdidas económicas es de aproximadamente mil 200 millones de soles, afectando principalmente a las regiones del sur.
MINISTRO DE ECONOMÍA DIALOGÓ CON EL PUEBLO
“Ya el país no puede soportar más pérdidas, solamente en lo que va de enero, ya son 200 millones en pérdidas (en su mayoría perjudicando a las regiones de Ica y Puno), si uno lo ve desde el punto de vista del PBI de Arequipa y el PBI de Ica, estas restricciones al transporte y al turismo le está costando a los propios ciudadanos arequipeños, en las micro y pequeñas empresas (mypes) que están tratando de recuperar su campaña y no está sumando”, señaló a este diario.
El último domingo, el funcionario detalló que ‘la conflictividad social está retrasando la reactivación económica del Perú’. Aclaró que los sectores más perjudicados con acciones radicalizadas como el bloqueo de vías ha propiciado el declive en sectores como agricultura y turismo; mientras que, al interior de zonas urbanas, se ve afectado el comercio en general.
“Siempre vamos a defender el derecho a la protesta legitima y pacífica, pero cualquier manifestación que implique cualquier violación a la propiedad privada o de restricciones a los derechos de los ciudadanos, se tiene que responder manteniendo rectitud y orden”, dijo.
En ese sentido, Contreras sostuvo que la mejor opción para salir de esta crisis es aceptar la voluntad de diálogo que propone el Ejecutivo, puesto que es la única de resolver las discrepancias ideológicas. No obstante, indicó que esta estrategia no es bien recibida en algunas regiones como Puno, donde viajó un grupo de ministros, pero no fueron recibidos como se esperaba por los líderes dirigenciales.
“Yo siento que en algunas regiones hay desinformación, por eso es importante y junto a otros ministros acercarnos, conversar y explicar los alcances y el enorme impacto que las medidas que estamos tomando van a tener con la población, pero el llamado al diálogo es fundamental. Lo dijo la presidenta y el premier, estamos dispuestos a conversar respetando el derecho de los demás. En ese sentido, yo destaco la labor que viene realizando la policía para el restablecimiento del orden interno”, indicó.
Contreras advirtió que muchos de los objetivos de las protestas son políticos e inviables. Así, por ejemplo, se refirió a la exigencia del cierre del Congreso por parte de los manifestantes, indicando que este pedido significaría propiciar un nuevo golpe de Estado. Por ello, invitó a los dirigentes y líderes de las protestas a dialogar para que estos aspectos sean aclarados de forma directa.
“También queremos explicar con claridad los alcances de este Gobierno y lo que queremos hacer al final (…) Hay una ruta atrasada, el próximo año habrá elecciones, lo que podemos hacer es avanzar en esta agenda en pro del crecimiento, en pro del desarrollo regional y en pro del cierre de brechas, que es muy grande y en particular en el sur”, dijo.