Amplían toque de queda en Puno y declaran de emergencia otras regiones
— Redacción Diario El Pueblo —
El gobierno de Dina Boluarte declaró en Estado de Emergencia, por 30 días calendarios, las regiones Lima, Puno, Cusco, así como la provincia del Callao, la provincia de Andahuaylas del departamento de Apurímac, en las provincias de Tambopata y Tahuamanu del departamento de Madre de Dios, y en el distrito de Torata, en Moquegua.
De acuerdo al decreto de urgencia publicado la noche del 14 de enero, también se declaró a partir del 15 de enero de 2023, y por 30 días, el Estado de Emergencia en vías claves de la Red Vial Nacional: Carretera Panamericana Sur, Carretera Panamericana Norte, Carretera Central, Corredor Vial Sur Apurímac-Cusco-Arequipa, Corredor Vial Interoceánica Sur.
Además, se precisó que a partir también del 15 de enero de 2023, la inmovilización social (toque de queda) será obligatoria en el departamento de Puno, desde las 8:00 p.m. hasta las 4:00 a.m.
Las medidas se toman en un marco de continuas protestas y tras la recomendación de la Comandancia General de la Policía Nacional del Perú, que tras el término del Estado de Emergencia deberá presentar al ministro del Interior, un informe detallado de las acciones realizadas durante el régimen de excepción y los resultados obtenidos.