Treguas en kilómetro 48 son excepcionales
Por: José Colque
El kilómetro 48 es el principal punto crítico en la ciudad para el paso de vehículos debido a que los bloqueos volvieron y la propuesta de treguas fue rechazada por los manifestantes que se ubicaron en la mencionada zona. La excepción fue para los ciudadanos del sur que pasaron por el lugar, a quienes también les dieron insumos para sus viajes a la capital para participar de la anunciada protesta nacional del CGTP.
Desde el lunes la obstrucción es radical en la zona e incluso se extendió hasta la noche con fogatas y ollas comunes observando el paso de algunos manifestantes que salieron de Juliaca, Puno y Cusco para la anunciada protesta nacional del jueves solicitando la renuncia de la presidenta de la República, Dina Boluarte.
Para suerte de algunos transportistas, la mañana del martes el kilómetro 48 estaba despejado, pero al promediar las 10:00 horas los protestantes se volvieron a instalar provocando que el nuevo contingente de cisterna y camiones quede varado a la espera de una nueva tregua. Sin embargo, la negativa persistió.
Cerca del mediodía el panorama parecía cambiar con otra llegada de ciudadanos de Juliaca, Puno y Cusco, pero solo fue una excepción de paso. Un bus de la empresa Julsa recibió un baño popular y donación de alimentos, agua y demás productos. “Nosotros venimos hace dos días, dos noches para llegar a Lima y defender la patria, nuestros derechos que han sido vulnerados en estos días. El Perú está de luto, por eso nos hemos autoconvocado a este paro indefinido”, manifestó uno de los viajeros ante la multitud que se ubicaba por el kilómetro 48.
Tras la habilitación excepcional de la vía, los demás vehículos seguían varados hasta las 19:30 horas, pero ante la llegada de otra delegación por la zona, los manifestantes se retiraron de la pista momentáneamente. La situación fue similar en Alto Siguas. Mientras que por el puente Añashuayco y Cono Norte, no se registraron percances ni bloqueos, según los reportes de la Policía de Carreteras, pero se estima un panorama similar para hoy beneficiando a otras delegaciones.