Archivan investigación contra Fujimori por presunta organización criminal
— Redacción Diario El Pueblo —
La denuncia realizada por el abogado Malzon Urbina contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, no prosperó y el Ministerio Público la envió al archivo. A Fujimori se le imputó haber cometido los presuntos delitos de organización criminal, falsificación de documentos e inducción a votar en sentido determinado en agravio del Estado peruano.
Después de realizar las indagaciones la Fiscalía de la Nación optó por no formalizar y continuar con la investigación preparatoria contra Keiko Fujimori y los otros denunciados Alberto Fujimori, José Aybar, Luis Galarreta, Patricia Juárez, Dionisio Romero, Eduardo Romero, Piero Corvetto, Walter Chirinos, Pier Paolo Figari, Ana Hertz y Giulliana Loza. Sin embargo, la disposición del Ministerio Público está sujeta a cuestionamiento en el tiempo establecido por ley, si este no ocurre entonces será confirmada.
El abogado Malzón Urbina, en el 2021, manifestó que Keiko Fujimori trajo dinero proveniente de Suiza para su campaña electoral de ese mismo año.
Esta decisión nada tiene que ver con la investigación que realiza el fiscal José Domingo Pérez a cargo del Caso Cócteles y que está en etapa intermedia a la espera de pasar a juicio oral. Pérez solicita 30 años de prisión efectiva contra la lideresa de Fuerza Popular por los presuntos delitos de organización criminal, lavado de activos y fraude procesal.
De otro lado, el defensor legal de Alberto Fujimori mostró su conformidad con el pronunciamiento de la Fiscalía y adelantó que acudirá al Poder Judicial para iniciar un proceso por denuncia maliciosa.
La Fiscalía basó su dictamen en la falta de precisión de la denuncia de Malzón Urbina quien no establece el grado de participación de los investigados y tampoco adjuntó documentos que respalden su dicho.