Un fallecido se registró por protestas en Arequipa
Por: José Colque – Fotos: Jorge Esquivel y Adrián Quicaño.
Con tintes de violencia en el Cono Norte, ayer las protestas se intensificaron apoyando la convocatoria a nivel nacional de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) exigiendo la renuncia de la presidenta de la República, Dina Boluarte, cierre del Congreso y adelanto de elecciones.
VÁNDALOS INTENTARON TOMAR EL AEROPUERTO RODRÍGUEZ BALLÓN
Ayer por la tarde, tras los enfrentamientos que se agudizaron en el puente Añashuayco, en el Cono Norte, vía aledaña al Aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón, dejaron el lamentable saldo de un fallecido. La Microred de Salud de Zamácola informó que fue identificado como Giancarlo Condori de aproximadamente 30 años. La causa de su deceso fue por una herida de bala en el abdomen.
El clima de enfrentamientos inició cerca de las 11:00 horas pese a que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) comunicó que la suspensión de operaciones del principal terminal aéreo hasta nuevo aviso. “Esta acción se realiza en salvaguarda de la integridad de la ciudadanía y la seguridad de las operaciones aeronáuticas”, precisaron.
Si bien, la entrada por la avenida Aviación estaba bloqueada y resguardada por agentes de la PNP, por el puente Añashuayco comenzaron los desmanes por parte de miles de manifestantes. Un grupo de vándalos forcejeó las rejas e ingresó a la zona contigua al terminal donde estaban instaladas torres de luz y casetas. Hasta el lugar llegaron efectivos de las Fuerzas Armadas para apoyar a los agentes de la Policía Nacional del Perú, logrando retirar a la turba del Aeropuerto, pero por la confrontación se reportaron 18 personas heridas. Catorce son civiles y cuatro son agentes de la PNP.
Por el Cono Norte también se registró el ataque de tres personas a un periodista que cubría las protestas. Vestido con un short, polo con diseños, sandalias y altavoz en mano, un varón de contextura gruesa agredió al hombre de prensa, lo empujó y luego le lanzó una piedra que afortunadamente no le causó lesiones graves. Otros dos sujetos que estaban a su costado también habían arremetido contra el reportero minutos antes.
PUENTE SAN ISIDRO
Un grupo de obreros de Construcción Civil se concentraron por el puente San Isidro aproximadamente desde las 06:00 horas bloqueando el tránsito vehicular de la pista que une la Variante de Uchumayo con Andrés Avelino Cáceres. Luego llegaron agentes de la PNP para despejar la zona, pero tras ello se percibió un enfrentamiento que dejó al menos tres heridos.
Se trata de Rony Pacheco Condori con lesiones en la pierna derecha, Guzmán Choquetico Ticona con heridas en el brazo y quijada, quienes fueron derivados al hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo. Mientras que el secretario del sindicato Alfredo Puño Ccala terminó con lesiones en las piernas, espalda y brazos. Algunos obreros indicaron que había otro lastimado, pero no fue trasladado a ningún establecimiento de salud.
“Estaba cruzando cuando vi una pequeña manifestación y los policías estaban retirándolos. En eso empezaron a disparar y cuando volteó a ver qué pasaba me cae un impacto en toda la pierna. Me quedé inquieto, nadie me socorrió y comenzaron a botar bombas lacrimógenas, he tenido que salir de ahí. (Disparo) Fue a tres metros de distancia”, manifestó Pacheco.
La defensa de ambos obreros, Héctor Herrera, informó que los agentes del orden habrían incurrido en presuntos delitos de abuso de autoridad y lesiones. “Ya basta de abusos también de la Policía”, indicó.
Según indicó el jefe de la IX MACREPOL, general PNP Ghino Malaspina, durante dichos bloqueos en el puente San Isidro se registraron daños a vehículos y lanzaron piedras a los agentes policiales. “Personal policial se aproximó a hablar con el dirigente y fueron recibidos con piedras, por lo que se hizo uso de gas lacrimógeno, inclusive a tal extremo que tanto fue la agresión que han hecho uso de la perdigonera”, señaló.
VÍAS BLOQUEADAS
La ciudad despertó con las vías bloqueadas por llantas quemadas y piedras en la mayoría de distritos obligando a que las unidades de transporte público y particular dejaran de laborar. La situación se replicó en las principales zonas de acceso por Socabaya, Quequeña, Mollebaya, Characato, Tiabaya, Cayma, Yura, Paucarpata, entre otros. Pero durante la tarde mientras llovía, los agentes se ocuparon en despejar las pistas con ayuda de maquinaria pesada.
La obstrucción inició cerca de las 07:00 horas. Posteriormente desde las 08:00 horas los comerciantes de la plataforma Andrés Avelino Cáceres, Miraflores, Cercado, el sindicato de Construcción Civil, la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), entre otros recorrieron las arterias de la ciudad y culminaron la marcha en la plaza de Armas. “A nivel comercio debemos sobrepasar las 30 mil personas (…) Todos llevan sus banderas negras, de color negro, estamos viendo que siguen matando a nuestra población. Hoy (ayer) es un paro contundente”, manifestó el presidente del Frente de Defensa de la plataforma Andrés Avelino Cáceres, Yazmani Cayo.
Por su parte, el secretario de la FDTA, José Chapa, señaló que durante el recorrido del jueves detectaron a dos infiltrados por la calle Peral que intentaron causar daño a la propiedad. Posteriormente, los retiraron a través de la guardia obrera. Tanto Cayo como Chapa, coincidieron en que las manifestaciones podrían continuar dependiendo de la renuncia o continuación en el cargo de Dina Boluarte.
Es preciso indicar que, por la dificultad en el tránsito, en el Terminal Terrestre la demanda fue baja o nula, pues los bloqueos también se registraron en el kilómetro 48, Alto Siguas, parte de la Vía costanera por Alto Boquerón (Islay) y el ingreso a Mejía, según informó la Policía.