AP: «Nos tratan de azuzar para votar a favor de la vacancia”
— Redacción Diario El Pueblo —
El legislador Darwin Espinoza de la bancada de Acción Popular denunció que dentro de su agrupación hay fuertes presiones para que, ante una eventual moción de vacancia presidencial contra Pedro Castilo, estos voten a favor de ella.
En conversación con RPP, el congresista indicó que recibe llamadas para comentarles que en cualquier momento pueden cerrar el Congreso de la República.
«Hay presión y bastante hacia mi persona como también a otros congresistas para tomar una posición», dijo. Al ser consultado sobre cómo es que se dan estas presiones, él detalló lo que le vienen diciendo.
«Exigiendo que se vote por la vacancia, que cuidemos el Congreso, que nos van a dar golpe de estado, que pasado nos cierran, que hay información de que nos van a cerrar, que llevemos atún, que vayamos en ropa cómoda… de esa manera tratan de azuzar para tomar posiciones distintas a la que estamos pensando», explicó.
El congresista representante por el departamento de Áncash expresó que la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, ha sido la que ha estado llamándolo. «La única que ha llamado a decirme y no solo a mí, sino a otros, ha sido la presidenta del Congreso”, dijo.
La semana pasada, el legislador negó cualquier vinculación con la empresaria Karelim López, quien, según medios periodísticos, ha denunciado que cinco parlamentarios de Acción Popular y el presidente Pedro Castillo integrarían una presunta mafia que opera en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
En una entrevista con RPP, el legislador por la región Áncash manifestó que no es parte del denominado grupo «Los niños», que, a decir de Karelim López, «obedecen a todo lo que dice Pedro Castillo» para supuestamente beneficiarse con obras públicas.
Además, dijo que hay personas en la misma bancada de Acción Popular, entre ellas la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva Prieto, que promueven la vacancia contra el mandatario Pedro Castillo y estarían presionando a los legisladores para que voten a favor de una eventual moción de destitución.
«[María del Carmen Alva] es una de las [personas] que está más interesada en que exista una vacancia presidencial. Si existe una vacancia presidencial, yo mismo pediré que se remueva la Mesa Directiva y se elija a otra. Acción Popular no necesita tener otro [Manuel] Merino», añadió.