Protestas y maltrato a pasajeros en aeropuerto por suspensión de vuelos
— Redacción Diario El Pueblo —
Desde hace 15 días aproximadamente, desde que el clima de la ciudad comenzó a cambiar, también comenzaron a surgir los problemas con los viajes aéreos, debido a que muchos de ellos se tuvieron que suspender, tanto de salida, como de ingreso, debido a la escasa visibilidad debido a la intensa niebla.
Los pasajeros han sido los más perjudicados, debido a que sus vuelos, de ingreso y salida de la ciudad de Arequipa se suspendieron y los vuelos reprogramados para algunos días posteriores. Según el ex presidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo (AVIT), Edy Carpio Cuadros, son un promedio de 10 a 12 vuelos diarios, con unos 100 pasajeros por avión, los que podrían haberse perjudicado.
Esto no ocurrió todos los días, puesto que de acuerdo a las condiciones climáticas, algunos de los vuelos si podían despegar o aterrizar; de los otros se reprogramaron los viajes, lo que también causó inconvenientes, puesto que se daban fechas posteriores de acuerdo a la capacidad de los vuelos y algunos pasajeros están teniendo que esperar por algunos días.
El día de ayer fue uno de los más caóticos en el aeropuerto Rodríguez Ballón de Arequipa, puesto que se sumaron cientos de pasajeros que tenían el problema, pero que además de la mala suerte de haber tenido sus vuelos cancelados, fueron maltratados por el personal del terminal aéreo, ya que, pese a la intensa lluvia, neblina y bajas temperaturas, los mantuvieron fuera de las instalaciones.
Ellos estaban exigiendo que las líneas aéreas por lo menos les dijeran las posibilidades de un vuelo, pero nadie les brindaba ninguna respuesta. En algún momento, luego de las condiciones extremas en las que se encontraban, quisieron ingresar por la fuerza al terminal, pero fueron desalojados por el personal de seguridad.
“Además de haberse quedado sin continuar sus viajes, los pasajeros han sufrido el maltrato del personal de Aeropuertos Andinos, pues lo ideal hubiera sido que les permitan pasar esas horas dentro de las instalaciones; pero lo único que las contestaban era que tenían que esperar que aterrice el avión para que pudieran ingresar y eso no es justo”, añadió el empresario.
Bien podrían haber accedido a las instalaciones, puesto que ya no hay restricciones en los aforos, solo exigiendo que lleven puestas sus mascarillas para evitar cualquier contagio, comentó. Algunos de los pasajeros responsabilizaban a las empresas aéreas por la situación por la que estaban atravesando, por la falta de información.
“Gran parte de la responsabilidad por lo que están atravesando, la tienen los propios pasajeros, puesto que adquieren sus boletos a través de la web y así no reciben ninguna recomendación o advertencia, como si se los da el personal de una agencia de viaje, en este caso, para estar prevenidos de comprar un pasaje, por ejemplo, en horas de la noche o muy temprano, que es cuando se presentan este tipo de inconvenientes”, añadió
Agregó que son entre 7 a 10 dólares que se ahorran por hacer la compra vía internet, pero que no significan nada ante todo lo que tienen que pagar en alimentación, un hotel, además de la molestias ocasionadas por el retraso y peor aún si es que tienen vuelos programados para otras regiones o fuera del país.
Aeropuertos Andinos, como parte del contrato de la concesión que tienen para administrar el aeropuerto arequipeño, se comprometió hace mucho tiempo, a ampliar las instalaciones del terminal, en el 2019, pero hasta el momento no hay nada. Si hubieran existido más ambientes, no se habría tenido a los pasajeros a la intemperie, comentó Cuadros.