Senamhi: Se esperan lluvias más intensas en Arequipa
Por: José Colque

El pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) respecto a las precipitaciones, adelanta que este fin de semana Arequipa sería escenario de lluvias intensas. La situación podría ser similar a la del último miércoles, pero según la entidad y de acuerdo con registros para estas épocas del año, la magnitud aún no alcanzó sus valores normales.

“Las condiciones siguen siendo favorables de precipitaciones, durante estos días van a continuar (…) pero hay que prepararnos todavía. Hay que estar atentos porque las condiciones serán favorables también para febrero”, dijo el jefe zonal Guillermo Gutiérrez.

Explicó que durante estos días el valor normal era de 16 milímetros (mm). El miércoles de la semana pasada llegó hasta su punto más alto en 23.6 mm, pero la tendencia de los últimos años albergaba registros superiores a los 30 mm. También se estima que el aguacero se extenderá hasta la primera semana de abril.

Por lo pronto, lo que está garantizado son las condiciones húmedas como la nubosidad durante la noche o madrugada y el cielo gris, principalmente, durante la tarde. La situación es favorable para diferentes sectores, pero podría afectar a otros. Por ejemplo, ayer se reprogramaron dos vuelos debido a la nubosidad. El contraste es el almacenamiento de las represas y el sector agrícola. “Es bastante favorable en la parte sur oriental donde había estrés hídrico y la población estaba bastante preocupada, pero ahora tienen lluvias continuas”, señaló el especialista.

De la mano con el llenado de represas, la realidad también muestra que el caudal de los ríos incrementa. Por ello, Gutiérrez hizo un llamado a las Juntas de Usuarios para planificar la llegada de agua.

Detalló que el caudal del río Chili aumentó hasta 22 m3 por segundo con principales aportes del río Socabaya llegando hasta Uchumayo. En Majes subió a 93 m3, y por Tambo oscila 63 m3 por segundo.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.