«El Perú familia disfuncional sin BIEN COMUN» (PARTE I)
Por: Jorge Delgado – RERUM NOVARUM.
Definiremos primeramente el concepto de BIEN COMUN para poder desarrollar el presente artículo, con el perdón de ustedes y su comprensión. En la doctrina social de la Iglesia católica se define el bien común como “… el conjunto de aquellas condiciones de la vida social que permiten, ya sea a la colectividad como así también a sus miembros, alcanzar la propia perfección más plena y rápidamente”.
En nuestra interpretación la persona humana es intrínsecamente un ser social. Y lo social no existe sin las personas en forma individual. Son Interdependientes.
Para el liberalismo no existe el BIEN COMUN porque prima la libertad de la persona sobre la de los demás. Por eso existe, la “explotación del hombre por el hombre” con el único afán de acumular riqueza no interesándose lo que ocurra a otros individuos a su alrededor.
Los comunistas o socialistas nacen como una reacción a esta explotación y suprimen la libertad del individuo por un principio de falsa justicia en favor disque del bien común.
La persona y la sociedad afirmamos son interdependientes, porque la única forma de que exista el BIEN COMÚN es que haya personas libres viviendo en sociedades empezando por la familia que es la primera sociedad. En donde, por el VALOR DE LA JUSTICIA se entienda como el “Dar a ca quien lo que le corresponde por su habilidades naturales en la persona humana” para vivir dignamente. Eso se da bajo el VALOR DE LA SOLIDARIDAD en donde las personas solidariamente ayudan a otras personas. Los que vienen reciben de los que se van en una cadena sin fin desde la existencia de la humanidad como tal y en reflejo a su parte natural.
El BIEN COMUN, como en algún momento lo ejemplificamos, lo podemos ver a través de la convivencia de una familia en una casa. Para un liberal será el miembro de la familia en donde no le interesa nada mas que su propio bien, robara, manipulara, justificara, mentira, etc., para favorecerse solo él. No le interesara los padres si es hijo, la esposa si es esposo, ni los hijos si es padre, nadie cercano a él; pensara egoístamente en su propio beneficio.
Para un socialista, todos son iguales, pero hay una persona que pensando así autoritariamente le quitará la libertad a los demás y decidirá que es lo que deben hacer para el beneficio de todos. Por ejemplo: Esta persona pude decidir si los niños deben estudiar o trabajar para “el bien de la familia”, sin interesar los deseos, las habilidades y capacidades de esta niña o niño, ni miembro de la familia. Es decir, usará a la persona sin interesar que pueda sentir, desear o poder ser; de acuerdo a lo que esta persona crea “beneficie a la familia”. Suena muy familiar no. Algo así como el machismo latinoamericano.
Esperamos que este ejemplo algo sencillo permita entender lo siguiente. En un estado liberal cada miembro de la familia hará lo que da la gana, disculpen la expresión, en beneficio de si mismo.
En un estado comunista o socialista un miembro decidirá sobre la familia no interesando la opinión, deseos, intereses, etc.; de los demás.
Entonces que es el BIEN COMUN, es cuando en la familia las personas que ejercen la responsabilidad propician el bienestar de todos sus integrantes, sobre todo de los mas débiles, en este caso los niños.
Muchas veces pensamos que el hecho de por ser un niño no se tiene ni opinión ni decisión. Es decir, podemos decidir sobre ellos. Por ejemplo: Si los niños quieren ir al cine y yo como padre quiero ir a comer pollo y se va a comer pollo, soy egoísta porque pienso en mi y no en los demás, eso es ser liberal y comunista a la vez. ¡Increíble no!
¿Porque comunista? En un estado de este tipo, las personas no pueden escoger lo que van a comer, solo lo que el estado les da, el estado al no haber libertad decide sobre las personas, son instrumentos del mismo. Con la justificación de el “Bien Común”. Pero una vez que no existe la libertad en la persona no existe “Bien Común”.
Ahora lo llevamos a la situación actual de nuestro país, los más débiles definitivamente son los mas pobres, pero son como “niños”, que aún no pueden opinar o decidir. Pero que como ya hablamos en la TURBA definición expuesta en artículo anterior: “:” Muchedumbre de gente confusa y desordenada”. Son como los niños que al no tener elementos de juicio proceden como se está procediendo ahora. Es como dejar a un niño de 10 años responsable de la casa y de sus hermanitos
Para nosotros el liberalismo es el gran culpable de no actuar como “padre responsable”, en los últimos 50 años ha mantenido en la ignorancia a sus hijos para no formar estos pensamientos de juicios de valor. Donde las personas son utilizadas por la TURBA y no puedan ser responsables de si mismas, y al no serlo, no son responsables de los demás.
El estado es como la mamá que esta dominada por el padre “machismo” y se somete a la voluntad de él. Si el padre es un egoísta usara a la madre y hasta los hijos para beneficiarse solo él. Y nos disculparan en la vida real hay ejemplos muy claros de esto.