Conflictos sociales ponen en riesgo el empleo de 250 mil personas en turismo
Por: Dany La Torre

Los conflictos sociales en Arequipa ponen en riesgo el empleo de unas 250 mil personas ligadas directa e indirectamente al turismo. La imagen del sector se ha perjudicado gravemente y ha provocado que diversos negocios entren en riesgo de quiebra por la ausencia de turistas, aseguró la presidenta de la Asociación de Hoteles y Restaurantes (Ahora) de Arequipa, Teresa Rubina.

GREMIOS DEL SECTOR PLANTEAN MEDIDAS DE EMERGENCIA

“Por ejemplo, sólo en el sector hotelero hay un 30% de hoteles cerrados, entonces hay que preguntarse qué pasará con los mozos que trabajaban en los hoteles, lo mismo con los cuarteleros, ya se está dando esta crisis y hay que tratar de detener que quiebren las empresas que dan trabajo”, agregó.

En ese sentido, Rubina destacó el valor transversal que tiene la actividad del turismo en la región y lamentó que se continúe afectando la imagen del mismo con las manifestaciones que se vienen suscitando de forma continua en el sur del país. Aclaró que esta situación ocasiona temor en los turistas, por lo que prefieren no visitar el país. A la fecha, las reservas de viajes son menores al 10%

Según la Cámara de Comercio de Lima, las regiones que están en conflicto afrontan pérdidas millonarias. En el sector turismo y hotelería, esto equivaldría a pérdidas acumuladas en ventas diarias de S/.16 millones aproximadamente. En Arequipa, las pérdidas serían de S/.1 millón 600 mil a diario, según estimaciones de los gremios turísticos de la región.

“Los actos vandálicos no son formas de protestar, podemos tener diferentes pensamientos o pedidos, pero jamás deberíamos ir en contra de nosotros mismos, no debería darse el bloqueo de carreteras, la toma de aeropuertos o la destrucción de propiedad pública y privada, eso no lo debemos de permitir y como arequipeños debemos ser tajantes en eso”, añadió.

MEDIDAS DE EMERGENCIA

En torno a la crisis que vive el sector en Arequipa, los gremios representativos de la actividad turística de la región Arequipa cursaron ayer una carta dirigida a la ministra de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte, con la finalidad de pedir una reunión de trabajo.

Entre los principales pedidos, resalta la protección operativa del Aeropuerto Rodríguez Ballón, considerada como la vía más importante que complementa los servicios turísticos. Con ello, los empresarios piden que se atienda el proyecto del reforzamiento en el cerco perimétrico. Este pedido data desde el año 2021, cuando el concesionario del terminal aéreo, Aeropuertos Andinos del Perú, solicitó dicho proyecto al MTC a través de un expediente. No hubo respuesta.

Entre otros pedidos, los empresarios solicitaron que se gestione ‘medidas de rescate financiero al sector turismo, como la suspensión de obligaciones de 12 meses de créditos, la activación de Reactiva Perú III, prórroga de Reactiva I y II, prórroga de pago del impuesto a la renta 2022 hasta finales del año 2023, eliminación del pago del impuesto a la renta del pago a cuenta del 2%, posibilidad de suspensión perfecta, entre otros.

Rubina detalló que este pedido debe considerarse principalmente para los pequeños empresarios. Aclaró que muchas empresas vieron mermados sus ingresos durante un mes y medio. “Muchos de los que recibieron Reactiva I y II, no pudieron esos créditos porque no tenemos ingresos, por eso queremos un Reactiva III para pagar los dos anteriores y así tengamos un pequeño capital para seguir pagando planillas”, agregó.

En tanto, se solicitó que se generen programas de impulso turístico consistente en campañas de promoción y la realización de ferias, Rubina indicó que, inicialmente, estas deberían ser orientadas al turismo interno.

Finalmente, se solicitó que se establezca una zona franca o de tratamiento especial de turismo. “Nosotros queremos ver la forma de incentivar que Arequipa no tenga impuestos que pagar por temas turísticos y así lograríamos que nuestra plaza sea más económica, hoy tenemos que bajar los precios para tener una mayor cantidad de gente e intentamos dar oferta. Si hacemos una zona franca, evitamos tener impuestos para continuar esto”, agregó.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.