Desborde del río Ocoña arrasó con más de 600 hectáreas de cultivo
Por: Dany La Torre

Al menos tres distritos de la provincia de Condesuyos podrían ser declarados en situación de emergencia por el impacto de las últimas precipitaciones. Se trata de los distritos de Cayarani, Yanaquihua y Río Grande, cuyas afectaciones se presentaron principalmente en diversos cultivos agrícolas; así como la limitación al acceso de agua para el consumo humano.

El alcalde de la provincia de Condesuyos, Edward Urday Torres, explicó que este petitorio se elevó al Gobierno Regional de Arequipa (GRA) luego que el último miércoles se reportara el aumento y desborde del caudal en el río Ocoña. Esta situación perjudica a los distritos de Yanaquihua y Río Grande, donde se reportó la pérdida de 600 hectáreas de cultivo, afectando a decenas de agricultores.

Tan sólo en el distrito de Yanaquihua, se afectaron 200 hectáreas dedicadas a la producción de yuca, camotes y árboles frutales. Además, se dañó el canal de regadío principal de la zona (Pampas de la Barrera). El alcalde del distrito, James Casquino, consideró que el desborde del río también amenaza la producción de otras 3 mil hectáreas. Esta es la única fuente de ingresos económicos para 600 familias dedicadas a la actividad agrícola en la zona.

“Esto pasa por la crecida del río Ocoña, que llega a 1000 m3 por segundo, Senamhi indicó que esto significa una alerta roja. Antes llegaba a 400 m3 por segundo, pero ahora llega a los 1000 m3. Tenemos el peligro de perder otras 3 mil hectáreas más, por eso se pide apoyo al Gobierno Regional con maquinaria pesada, un buen número de galones de combustible y cisternas para el agua potable. Tenemos que ver el restablecimiento de nuestro canal, la bocatoma colapsó, no hay agua potable ni hay para riego”, agregó.

Asimismo, el distrito de Río Grande también ha presentado afectaciones en cerca de 400 hectáreas. El burgomaestre de la zona, Marcos Medina Tejada, señaló que la crecida del río afectó las defensas ribereñas y diques, permitiendo el daño a los cultivos de arroz. Detalló que, si bien se trató de realizar una intervención oportuna en la zona, la carencia de maquinaria pesada y combustible demoró la atención de la emergencia. Los sectores más afectados son: Piuca, Huaca, Alto Molino e Iquipí.

En tanto, el distrito de Cayarani presenta otro tipo de afectaciones. El alcalde provincial de Condesuyos, Edward Urday, señaló que desde el inicio de la temporada de lluvias se suscitaron heladas en la zona que afectan a sembríos de papa, olluco y avena. La caída de granizada es un problema adicional que preocupa a las autoridades de la zona.

“Desde el gobierno regional no nos va a apoyar con presupuesto, pero sí con combustible y maquinaria. Esperamos unos 2 mil galones de combustible y 3 a 4 maquinarias, al margen de las dos cisternas que les van a enviar. El compromiso es que esto se mantenga mientras dure la emergencia y se les dote de agua potable”, agregó.

SIN AGUA

Cabe señalar que, debido al incremento del caudal del río Ocoña, a consecuencia de las intensas lluvias que se registran en la zona, unas 1600 familias de Yanaquihua y Río Grande se han quedado sin acceso al servicio de agua para el consumo humano. Urday refirió que los distritos mencionados no cuentan con sistema de agua potable. La población sólo consume agua del río, pero esta llega ahora enlodada.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.