Precipitaciones de moderada a fuerte intensidad seguirán hoy
Por: Dany La Torre
Los últimos desastres naturales registrados en la región se debieron al fenómeno meteorológico de la Depresión Aislada de Niveles Altos (DANA), cuya duración sería hasta hoy de forma focalizada. De acuerdo al reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), el mayor impacto se presentó en la cuenca media de la región hacia la zona costera.
“Las masas de aire cálido y húmedo de la zona costera que se condensa rápidamente por una masa de aire fría que se encuentra en la atmósfera. Esto hace que haya precipitaciones que afecten la zona costera. Este fenómeno continuará el lunes y este martes hay la probabilidad de tener algunas precipitaciones a nivel de la zona costera y poco a poco se va a ir disipando conforme avance la semana”, explicó el jefe zonal de la entidad, Guillermo Gutiérrez.
Sin embargo, el especialista detalló que las precipitaciones continuarán durante los siguientes días en la zona sur del país, por lo que recomendó a la población mantenerse al pendiente de los avisos del Senamhi, puesto que las lluvias pueden focalizarse en algunos sectores y causar algún daño. Por lo pronto, las provincias de La Unión, Caravelí, Castilla, Condesuyos, Caylloma y Arequipa continúan con un nivel de peligro naranja.
Cabe señalar que el fenómeno de la DANA ha provocado nevadas en zonas como Imata y Crucero Alto. En zonas altas de la región también se registraron granizadas, en la cuenca media se reportó lluvias copiosas, mientras que en zonas costeras hubo lluvias y lloviznas. De acuerdo a Gutiérrez, la duración de este fenómeno suele ser de tres días.