Piden 19 años de cárcel para Juan Bermejo, ex asesor de Osorio
— Redacción Diario El Pueblo —
Juan Bermejo fue uno de los funcionarios de confianza de la gobernadora Yamila Osorio del 2015 hasta el 2018. La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción, después de 4 años de investigación, presentó la acusación en su contra por el caso Los Correcaminos del Sur y ha pedido a los jueces de la Corte Superior de Justicia de Arequipa le impongan 19 años de cárcel.
A Bermejo se le acusa de ser el supuesto líder de una red criminal dedicada al cobro de coimas para la entrega de autorizaciones de circulación a los propietarios de vehículos miniván que hacían servicio interprovincial.
En ese mismo documento el Ministerio Público pide para José Gamarra, quien en la gestión de Osorio se desempeñó como gerente de Transportes 21 años de prisión y para el exjefe de Inspectoría de la PNP, Richard Talavera Fuentes 12 años de pena privativa de la libertad.
De acuerdo a las indagaciones se estableció que la organización criminal tenía 33 actores que cobraban hasta 500 soles por cada minivan que se dedicaba al servicio de transporte de pasajeros interprovincial. No importaba si esas unidades formaban parte de una empresa o de una persona natural.
El Ministerio Público detalló que las tareas estaban distribuidas, por ejemplo, Talavera realizaba los operativos junto agentes policiales de otras comisarías y colocaban distintivos para reconocer a las unidades que pagaban los cupos pedidos.
Este caso fue descubierto gracias a un megaoperativo realizado en diciembre del 2018. La Fiscalía pidió a un juez que a algunos de los implicados se les imponga prisión preventiva para evitar que huyan de la justicia, esa solicitud alcanzó a Talavera quien dejó el penal de Socabaya cuando se cumplió ese plazo.
Juan Bermejo huyó y hasta la fecha está no habido incluso para lograr dar con él se le incluyó en la lista de los más buscados de la plataforma del Ministerio del Interior, por la comisión del delito de cohecho pasivo propio y se ofrece 30 mil soles de recompensa a cambio de información que ayude a dar con su paradero.